Cultural


Muere Ramón Illán Bacca, uno de los grandes escritores del Caribe

Deja un invaluable legado de cuentos y novelas nutridos de historias de la región, entramado policiaco, suspenso, intriga, erotismo y humor negro.

REDACCIÓN CULTURAL

17 de enero de 2021 12:00 PM

Faltando pocos días para celebrar sus 83 años de vida, falleció este domingo 17 de enero, el gran narrador del Caribe Ramón Illán Bacca (Santa Marta, 1938-Barranquilla, 2021).

Deja un invaluable legado de cuentos y novelas nutridos de historias de la región, entramado policiaco, suspenso, intriga, erotismo y humor negro, enriquecen la literatura colombiana de los últimos cincuenta años.

El escritor Bacca nació en Santa Marta el 21 de enero de 1938, culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Libre de Bogotá. Fue juez promiscuo municipal en Fonseca, Guajira. Y dedicó gran parte de su vida a una fecunda producción literaria.

Escribió libros como ‘Déborah Kruel’ (1990), una historia de espionaje en la Santa Marta de los años 20; también de obras como ‘Maracas en la ópera’ (1996), ‘Disfrázate como quieras’ (2002) y ‘La mujer barbuda’ (2011).

Su vida como escritor le mereció múltiples reconocimientos y premios a nivel nacional. Su fallecimiento se produjo como consecuencia de un ataque cardiaco en la ciudad de Barranquilla donde residía.