Murió Celso Piña, el rebelde del acordeón

21 de agosto de 2019 07:11 PM
Murió Celso Piña, el rebelde del acordeón
Celso Piña murió a los 66 años. //

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Celso Piña, considerado el Rebelde del Acordeón en México, murió a sus 66 años, de un infarto.

Su vida musical tuvo un viraje trascendental al escuchar los acordeones de los colombianos Alfredo Gutiérrez y Aníbal Gutiérrez, y desde entonces, se convirtió en el guardián de la cumbia colombiana, creando la agrupación Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Nacido en Monterrey, México, el 6 de abril de 1953, Celso aprendió por su cuenta la ejecución del instrumento, convirtiéndose en un virtuoso del mismo. Con el acordeón no solo interpretaba cumbias y vallenatos, sino que generaba fusiones con el rap, el reggae, el hip-hop, y la música mexicana.

El escritor mexicano Carlos Monsiváis lo definió como El acordeonista de Hamelin. El cineasta Alejandro González Iñárritu incluyó algunas de sus canciones en su filme Babel. Personajes de la cultura en el mundo bailaron su ritmo contagioso y singular.

Su partida se produce en la plenitud de su arte musical que ha conmovido audiencias en el mundo. En su trayectoria exitosa se destacan cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y la versión inolvidable de La Piragua de José Barros. Creó diversos álbumes como Si mañana (1983), Noche de estrellas (1991), Rebelde (2002), Mundo Colombia (2002), Pachanguero (2002), Desde Colombia (2002), Línea de oro (2006), Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017).

Con más de cuatro décadas de vida musical, Celso Piña representó a México y a la música colombiana en festivales en Colombia, España, Francia, Estados Unidos, y sorprendió además de la manera particular de tocar el acordeón, de expresar las vivencias culturales de México y Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS