Murió el reconocido bailarín cartagenero Roberto Cardales

05 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el cielo se escucha el exquisito sonido de la gaita, el tambor y los cantos melancólicos del bullerengue. En ese espacio de paz y descanso, reciben entre bailes alegres de cumbia y mapalé al cartagenero Roberto Cardales, un grande de las danzas folclóricas, quien falleció el martes, en su casa del barrio 7 de Agosto, a los 78 años.

Desde hace algunos meses, ‘Robertín’, como era conocido el popular bailarín y director de grupos de danza, padecía quebrantos de salud. “Comenzó a enfermar, las cosas se complicaron y falleció en su casa, junto a sus hijos, nietos y su esposa, Carmen Morales”, cuenta Roberto Cardales, hijo del desaparecido artista.

Un grande

‘Robertín’ fue uno de los primeros bailarines del legendario grupo heroico Malibú, fundado en los años 60.

“Fue pionero en bailes de danzas folclóricas en Bolívar y la Región Caribe. Era alegre, talentoso y amaba bailar mapalé, cumbia, en fin, todas las danzas negras. Con Malibú viajó por toda Colombia y fue a varios países de Europa, siempre dejando en alto a nuestra ciudad”, recuerda Medardo Hernández, bailarín y amigo de toda la vida de Roberto.

El mismo Medardo agrega que gracias a “sus habilidades con el baile, siempre fue líder y dirigió varios grupos de danzas, ganándose el respeto de las comparsas y gestores sociales de toda la Costa Caribe”.

Cuenta entre risas que “él siempre soñó con ser bailarín. Recuerdo que nos íbamos para las playas, hoteles y barcos a bailarle a extranjeros para llevar dinero a la casa, pero nos divertíamos mucho, porque era algo que amábamos”. Y sí, ‘Robertín’ es una insignia del folclor y resaltó la lucha de sus amantes por preservarlo y darlo a conocer en todo el mundo. “Era un gran ser humano que siempre pensó en sus amigos, en nuestras raíces y el folclor. Lo recuerdo amante del béisbol, de la buena música, y gran amigo de sus vecinos en Getsemaní”, cuenta Medardo.

Roberto fue sepultado ayer, acompañado por cientos de amigos y admiradores que valoran su legado de pasión, respeto y amor por el baile y la cultura caribeña.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS