Murió Max von Sydow, actor de ‘El exorcista’ y ‘Star Wars’

09 de marzo de 2020 05:29 PM
Murió Max von Sydow, actor de ‘El exorcista’ y ‘Star Wars’
El actor sueco nacionalizado francés Max von Sydow, murió este domingo a los 90 años.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El actor sueco nacionalizado francés Max von Sydow, muerto este domingo a los 90 años, fue un actor versátil con más de 150 películas en una carrera muy ligada a Ingmar Bergman, sobre todo en sus inicios, y que luego tuvo proyección internacional.

Von Sydow interpretó papeles destacados en algunos de los filmes icónicos del cine sueco y de la filmografía de Bergman como ‘El séptimo sello’ o ‘Fresas salvajes’, que le valieron para lanzar su carrera y trabajar a las órdenes de directores como David Lynch, John Huston, Lars von Trier, Martin Scorsese o Steven Spielberg.

Nacido el 10 de abril de 1929 como Carl Adolf von Sydow —el nombre Max lo sacó de un circo de pulgas que vio cuando hacía el servicio militar— en Lund (sur de Suecia), comenzó su carrera escénica en el teatro.

En 1948 logró el acceso al Teatro Real de Estocolmo, el prestigioso Dramaten, donde coincidió con futuras estrellas del cine sueco como Lars Ekborg, Margaretha Krook e Ingrid Thulin.

Tras acabar sus estudios trabajó con varias compañías de teatro municipales, hasta que Bergman lo reclamó para la de Malmoe (sur): fue el inicio de una colaboración que se extendió cuatro décadas y que incluyó papeles teatrales en el Dramaten y una docena de películas.

“Le debo tanto: fue una experiencia extraordinaria y única trabajar con él, porque fue una gran inspiración a muchos niveles”, dijo sobre Bergman cuando Von Sydow acudió en 2012 a la Berlinale , que siempre ha mostrado su predilección por el teatro pese a que el cine le dio fama mundial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS