Cultural


Murió Rafael Cassiani, director del Sexteto Tabalá

Palenque está de luto con el fallecimiento de uno de sus más grandes referentes de su cultura musical.

REDACCIÓN CULTURAL

04 de junio de 2022 11:09 AM

La música palenquera llora la muerte de uno de sus más grandes exponentes: el maestro Rafael Cassiani, director del Sexteto Tabalá. El artista, de 88 años, murió por causas naturales en la mañana del sábado 4 de junio en Palenque. El hombre es considerado un icono de la música en Palenque, pues contribuyó a que esta cultura se internacionalizara. Lea aquí: Hospitalizado el maestro Rafael Cassiani, del Sexteto Tabalá

El maestro Cassiani era agricultor y se dedicó a la música desde la edad de 8 años. En los últimos años estuvo hospitalizado en dos oportunidades en la ciudad; la primera en 2018, cuando le hallaron líquido en sus pulmones y la segunda, en 2021, por problemas respiratorios y diabetes en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica de La Candelaria, en Cartagena.

Rafael Cassiani dirigió el Sexteto Tabalá, que conserva y desarrolla el legado musical ancestral de más de un siglo. Tocó junto a José Valdés “Simancongo” y a la dinastía de tamboreros que sembró Paulino Salgado “Batata”.

Iván Sanes, director de Icultur, expresó sus condolencias a la familia y todos sus allegados del maestro Cassiani, recordando la labor y el compromiso de este reconocido músico palenquero.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Rafael Cassiani Cassiani, un hombre que a través de la música se convirtió en icono de Palenque en el mundo. Su legado quedó enmarcado en el Sexteto Tabalá, su agrupación con la que recorrió el mundo entero llevando la bandera de las tradiciones y manifestaciones culturales de Palenque”, aseveró Sanes.

Su instrumento de origen bantú es la marímbula. Sus cantos ancestrales en formato de sexteto tienen un arraigo palenquero con influencia cubana. Le puede interesar: Rafael Cassiani sigue hospitalizado y a la espera de exámenes

Cassiani nació en Palenque en 1934 y empezó desde niño en la música tocando tambores. Es el autor de bellas canciones, como ‘La reina de los jardines’, ‘Rosa Carminia’, ‘Esta tierra no es mía’, ‘La puncherita’, entre otras, que están en la memoria popular y aluden episodios sociales como el conflicto de tierras y la desazón de los campesinos que creyeron que algún día cultivarían una tierra propia. También hay canciones de índole romántica y amorosa.

Cassiani fue nominado por gestores culturales de Bolívar para el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Rafael Cassiani participó en los festivales de tambores de Palenque y representó a Colombia en Cuba y Jamaica.

Los actos fúnebres se llevarán a cabo mañana en el cementerio San Basilio de Palenque a las 4:00 p.m.

  NOTICIAS RECOMENDADAS