Museo Histórico de Cartagena de Indias presenta “Tabú o Terapia”

10 de julio de 2014 09:46 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico de Cartagena de Indias –MUHCA, acogerá el próximo viernes 11 de julio la obra “Tabú o Terapia” de la artista asturiana Nuria Formentí. 

La exposición consta de 18 piezas, entre ellas, una serie de pinturas elaboradas con materiales como el lápiz, la tinta y la acuarela, un proyecto audiovisual y  una instalación fotográfica.

El tabú que suscita la palabra “vagina” cada vez que es mencionada, fue el punto de partida de la artista para la elaboración de cada una de las piezas de la obra que pretende romper los prejuicios sociales en torno a la sensualidad femenina y la desnudez del cuerpo.

Según Formentí, esta exposición trata sobre el mundo femenino, sobre el significado del  sexo, lo erótico, lo sensual. Tomando como epicentro del placer la representación festiva del sexo de la mujer,  construyendo un nuevo mundo con su propio lenguaje. “Después de esta obra, me he liberado  de todas las cadenas, permitiendo que lo natural lo fuera sin más”, enfatizó.

Para la artista, presentar por primera vez su obra en un recinto que acoge el Palacio de la Inquisición, lugar donde condenaban a las mujeres por herejía, blasfemia, adulterio y magia blanca erótica, se convierte en una reivindicación con  el papel femenino, y además, en una experiencia liberadora.

“Tabú o Terapia”, se empezó a elaborar desde hace cuatro meses, sin embargo la obra no ha parado de producirse, la artista espera elaborar muchas más piezas y llevarlas alrededor de Hispanoamérica. “Esta no es una exposición que reivindique nada femenino, ni un abrirme la blusa para conseguir que se me escuche, es simplemente mi propia terapia y aceptación. Ha llegado mi hora”, concluye la artista.

El evento de apertura de “Tabú o Terapia” se llevará a cabo el próximo viernes 11 de julio a las 6 de la tarde, el mismo día a las 5:00 p.m. se realizará un acto previo que consiste en un conversatorio de la artista acerca de su obra. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de agosto y espera la visita de todos los cartageneros y turistas quienes tendrán la oportunidad de deleitarse visualmente con unas piezas que impactan naturalmente debido a su contenido “prohibido socialmente”.
Entrada libre.

Nuria Formentí es originaria de Asturias (España),  sin embargo su vida ha sido desde su infancia un continuo periplo por diferentes rincones  del mundo.

Cartagena es una de las ciudades donde vivió en su infancia y juventud, tiempo en el cual comenzó a rodearse de pintores, escritores, poetas, músicos,  y comenzó a ver el mundo con los ojos de los maestros. Es ahí  cuando empezó su viaje por el arte.

El tránsito constante en su vida hizo que su verdadero hogar sea el mundo pero  la ciudad de Cartagena de Indias deja en ella lazos fuertes. Fue en esta ciudad donde conoció al Alejandro Obregón quien adivinó en ella sensibilidad y facilidad para la pintura.

Sus más recientes exposiciones son: “Lo que me dijeron los árboles” , la cual fue presentada en la Galería Lola Orato. Oviedo – Asturias; “Galería Herraiz” en Madrid y “Homenaje Louise Borgeois” en la Galería Lola Orato.  Oviedo – Asturias.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS