Cultural


Música colombiana del siglo XIX en Spotify

Se trata de obras que sus partituras permanecían sin haber sido grabadas, olvidadas entre las páginas de publicaciones de la época.

COLPRENSA

15 de marzo de 2022 11:56 AM

Una grabación de 10 temas musicales, creados por compositoras y compositores colombianos durante el siglo XIX, bajo el título ‘Una réplica para las artes, acaba de poner a disposición el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo a través de la plataforma de Spotify. Le puede interesar: Tributo a Juan Madera, de ‘La Pollera Colorá’, en su centenario.

Se trata de obras que sus partituras permanecían sin haber sido grabadas, olvidadas entre las páginas de publicaciones de la época como El Neogranadino (1848-1849) y El Mosaico (1859-1860), publicadas individualmente, o algunas consignadas en los libros de partituras, donde las mujeres aprendices y ejecutantes del piano las empastaban y estudiaban.

Se trata de una campaña del ICC para que se pueda escuchar música del siglo XIX colombiano en plataformas del siglo XXI.

Podrán escuchar los temas ‘Valse de Ma.’ del Carmen Cordovez, ‘El granadino’ de Joaquín Guarín, ‘La nueva amistad’ de Santos Quijano, ‘La aurora’ de Daniel Figueroa, ‘Valse’ de Manuel María Párraga, ‘Virginia’ de María de Quijano, ‘El Tolima’ de Joaquín Guarín y ‘El Canal’ de Rosa Echeverría, así como los de índole religioso ‘Venite Filii’ y ‘Sancta Maria Ora Pro Nobis’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Este proyecto de grabación es una iniciativa del área de Gestión de Museos y fruto de la investigación de los curadores que lideraron el proyecto expositivo que lleva el mismo título del álbum, y al que le añadieron el subtítulo de: ‘Cultura visual, música y letras en Colombia (1819-1888)’.

Asimismo, estos temas fueron interpretados y grabados por el músico e investigador Alexander Klein, quien escribió la biografía del músico italiano Oreste Sindici, compositor de la música del himno nacional de Colombia a finales de siglo XIX.

En la guía de estudio de la exposición, Klein afirmó, sobre la presencia del piano en la cultura decimonónica, que “precisamente por ser un instrumento casero, el repertorio musical que se escribió para él en la Colombia del siglo XIX fue destinado al consumo doméstico, es decir, al consumo de todos quienes participaban en las reuniones sociales o tertulias de los hogares colombianos, hogares cuyo entorno sobresalía la figura de la mujer”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS