Natalie Murray Beale: “La ciencia y la música son un desarrollo constante”

04 de enero de 2019 05:39 PM
Natalie Murray Beale: “La ciencia y la música son un desarrollo constante”
La magistral pianista y directora Natalie Murray.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El absurdismo es una corriente filosófica que se ocupa del conflicto entre la búsqueda de sentido en la vida y la aparente inexistencia de ese mismo sentido. Son muchos los ejemplos en los que la ciencia (por muy apasionante que parezca en las fases iniciales de un descubrimiento) ha caído en el absurdo de que tal vez la misma existencia del universo carece de sentido y por ende la vida misma es un devenir caótico sin sentido aparente.

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Las grandes preguntas existenciales pueden llegar a ser respondidas algún día por la ciencia (cuando logremos acceder a una improbable capacidad ilimitada de razonamiento). También es probable que las respuestas a estas preguntas se reduzcan a la inexistencia de un origen y un fin dejándonos en un estado mental vacío, frío y sin emociones.

Nuestras emociones y creatividad, esa que nos ha permitido crear arte y música, es tal vez lo único que nos ha permitido evolucionar en lo que somos: humanos.

Sin embargo, a la ciencia y las matemáticas les importa poco las emociones humanas cuando se trata de explicar un fenómeno. Llegar a entender todo el universo y su existencia puede llegar a ser una experiencia tan desoladora y triste como el primer hombre que descubrió que los truenos no eran producto de la ira de un Dios supremo.

Pero es aquí donde Natalie Murray Beale, encargada de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Londres para el concierto inaugural del Cartagena Festival Internacional de Música, encuentra el punto de unión entre la ciencia y la música. Justo en eso que las separa: la creatividad y las emociones.

“El proceso creativo de descubrimiento de lo que no es posible ahora pero puede llegar a ser posible, es una habilidad que no necesariamente tiene su base en el conocimiento puro y duro pero si en la condición humana de querer descubrir, explorar y aprender”, explicó Murray en entrevista con El Universal.

Murray ve la conexión entre la música y la ciencia en ese anhelo histórico de los humanos por querer buscar cosas nuevas, cosas que aparentemente son imposibles y sus verdades.

“Yo soy músico y aunque no soy científica puedo asegurarte que la ciencia y la música son un desarrollo constante. Se que mis interpretaciones no están hechas para el museo pero sí están hechas para el momento y la audiencia”, concluyó Murray.

Si algún día llegamos a caer en el absurdismo, que sean la música y el arte los que nos permitan seguir siendo felices en medio del caos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS