Tras la polémica desatada por una campaña con niños y accesorios sadomasoquistas, que desató muchas críticas contra la casa de modas española Balenciaga, la marca se vio obligada a retirar la publicidad, ofrecer explicaciones y anunciar sanciones a los responsables. Lea aquí: Balenciaga convierte desfile en París en un alegato contra la guerra
La campaña mostraba fotos de niños con juguetes y accesorios muy similares a las cadenas, mallas y arneses asociados con el sadomasoquismo, como parte de la promoción de artículos para la Navidad.
Balenciaga sacó una campaña en la que hace apología de la pedofilia. En las fotos se puede ver a niños posando con distintos objetos relacionados al BDSM. + pic.twitter.com/0txpVWyDIB
— Victoria (@vsonntagmuller) November 23, 2022
Además del concepto de las fotos, el debate se agitó por otra imagen que hace parte de una campaña cápsula con Adidas. En esta hay un bolso y debajo una nota escrita que al hacerle zoom muestra parte del fallo que ratificó en Estados Unidos la ley de Prevención de la Pornografía Infantil. Explican en medios internacionales que esta ley penaliza la publicidad, presentación, promoción o distribución de pornografía infantil en Estados Unidos.
Las fotografías fueron tomadas por el italiano Gabriele Galimberti, miembro de The Photo Society y ganador de distintos premios internacionales.
Tras los hechos, Balenciaga emitió un comunicado de prensa ofreciendo disculpas por la campaña.
Anteriormente, en una campaña de Balenciaga x Adidas, ya se había hecho una referencia a la pedofilia: en una foto se puede ver de fondo la página 11 de la sentencia Ashcroft v. Free Speech Coalition del 2002, que dice “simulated child pornography is protected free speech”. + pic.twitter.com/jOCf4ORJhN
— Victoria (@vsonntagmuller) November 23, 2022
También informaron que tomarán acciones legales contra los responsables de incluir en la campaña, como elemento decorativo, algunas citas de las leyes que rigen en Estados Unidos frente a la pornografía infantil.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña”, se lee en el comunicado, publicado en sus historias de Instagram, donde también expresaron: “Nuestros bolsos de oso de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”.
Después emitieron un nuevo pronunciamiento señalando que están tomando acciones legales contra las partes responsables “de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra campaña Primavera 23. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”.
Las críticas han sido fuertes con la marca por este hecho. La cuenta de Balenciaga en Instagram aparece sin publicaciones en la noche de este miércoles.
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