Cultural


No te pierdas el Festival Afro Caribe Cartagena

Los Gaiteros de San Jacinto vendrán con el nieto del mítico Andrés Landero. Habrá cumbia, champeta y más en el I Festival Afro Caribe Cartagena.

REDACCIÓN CULTURAL

06 de enero de 2022 12:00 AM

Está todo listo para la primera edición del Festival Afro Caribe Cartagena. El evento será los días 7 y 8 de enero de 2022, en las instalaciones de Picó Red (junto a Mall Plaza). Lea aquí: Cartagena Festival de Música: conciertos gratuitos

Más que un evento, según sus organizadores, esta será una experiencia cultural que resaltará y honrará la valiosa huella indeleble de la diáspora africana en la cultura de América. Este es un espacio para la circulación de la oferta musical de la ciudad, la formación de públicos y una nueva alternativa de entretenimiento cultural en el calendario de eventos de la ciudad.

En esta primera versión se le dedicará atención al talento y expresiones del Palenque de San Basilio, con una gran representación de agrupaciones como ‘Son Palenque’, liderada por Justo Valdez, Charles King y Luis Tower, grandes exponentes de lachampeta, procedentes del primer pueblo libre de América, espacio cultural declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2005.

También se llevará a cabo una importante representación de los Montes de María con la legendaria agrupación ‘Los Gaiteros de San Jacinto’ junto a Yeison Landero (nieto del gran cumbiambero Andrés Landero,) ganadores del Grammy Latino en 2007 y nominados al mismo premio en 2020. La cuota nacional estará a cargo de Jaranatambó y Sr. Lopez Dj, ambos artistas de gran trayectoria nacional e internacional provenientes de Bogotá. Completando este line up estarán los DJ y animadores residentes de Picó Red presentando un gran repertorio de los éxitos y gemas escondidas de la música picotera afrocaribe. Le puede interesar: Hasta ahora el Carnaval de Barranquilla se realizará sin tropiezos

El Festival Afro Caribe es un punto de encuentro donde convergen la tradición de las raíces musicales, con la evolución de las sonoridades, que se nutren de las expresiones ancestrales, conforman el acervo patrimonial inmaterial del gran caribe colombiano.

El evento trabaja para abrir un espacio a agrupaciones internacionales y de esta forma generar un dialogo e intercambio con artistas afro de otras latitudes, potenciando también la circulación internacional del talento local de Cartagena y del Caribe.

El evento es organizado por la Fundación OM Producciones ONG con motivo de la celebración de sus 20 años realizando giras y proyectos culturales al rededor del mundo; así como la productora cartagenera Planeta Champeta, el ColombianFestChicago, Ortega Brother LLC Chicago y Sonar Records de Bogotá́.

  NOTICIAS RECOMENDADAS