Nueve días de delirio musical en Cartagena

12 de enero de 2019 02:44 PM
Nueve días de delirio musical en Cartagena
Estreno de la ópera Cosí fan tutte, de Mozart, en el Teatro Adolfo Mejía. Se presentará nuevamente mañana a las 5 de la tarde, en la clausura del festival. // Nayib Gaviria-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de nueve días de sostenida y exitosa agenda musical, el Cartagena Festival Internacional de Música, se convierte en uno de los grandes festivales de música en el mundo. Confirma su grandeza, organización y enfoque cultural excelso.

Anoche, con el estreno de la ópera “Cosí fan tutte”, el festival llegó a un nivel apoteósico, gracias a la alianza entre el festival colombiano y el Festival Spoleto de los Dos Mundos.

“Cosí fan tutte, independientemente de su banal libreto, es una obra maestra desde el punto de vista musical. Imposible dejar de conmoverse ante la ternura de algunas de sus arias y ensambles”, apunta José Daniel Ramírez.

“Cómo no maravillarse al escuchar el virtuosismo que propone algunas de sus arias o el contrapunto presente cuando todos los personajes cantan juntos, a veces expresando emociones diferentes”.

La grandeza del espectáculo, estuvo en la puesta en escena a cargo de Giorgio Ferrara, la escenografía y vestuario de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, el diseño de luces, a cargo de Fiammetta Baldiserri y Gerardo Buzzanca, y la estelar participación de Lucrezia Drei (soprano), Elena Belfiore (mezzosoprano), Gabriele Nani (barítono), Daniele Zanfardino (tenor), Julieth Lozano (soprano) y Roberto de Candia (barítono).

Hay que destacar la extraordinaria participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Coro de la ópera de Colombia.

La ópera se volverá a presentar mañana a las 5 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía.

Agenda de hoy

A las 7 de esta noche en el Centro de Convenciones de Cartagena, se cumplirá el Concierto “Armonía del universo”.

Intervendrá la Orquesta Supernova, un proyecto educativo con integrantes de la Philharmonia Orchestra y jóvenes músicos colombianos. Interpretarán el concierto de cierre del festival: “Los planetas”, de Gustav Holst. Es un obra que nombra a Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y el Neptuno, el místico.

A las 10 de esta noche, en la Plaza San Pedro, se presentará la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la dirección de Alvise Caselatti.

El barítono Roberto De Candia, se presentará en la Plaza de San Pedro. Aparte de las obras de Verdi, su repertorio operático va desde Rossini hasta Puccini. Su voz ha deslumbrado al público en óperas y conciertos dirigidos por los más reconocidos directores como lo son John Eliot Gardiner, Giuseppe Sinopoli y Alberto Zedda.

Lucrezia Drei, Premio Pavarotti en el 65° Concurso “Viotti”, y el Primer Premio en el Concurso “Paola Montaldi en Mantua, intervendrá en este concierto gratuito en la plaza.

Una noche consagrada a Mozart

A las 10 de esta noche en la Plaza San Pedro Claver, estará consagrada a Mozart. Se presentarán cinco arias de la ópera Cosí fan tutte, con las intervenciones de Daniele Zanfardino (tenor), Gabriele Nani (barítono), Lucrezia Drei (soprano), Elena Belfiore (mezzosoprano), Julieth Lozano (soprano) Roberto de Candia (barítono).

Mozart llegó a niveles de sofisticación indestronables en términos de belleza, desafío vocal y perspicacia dramática, apunta María Isabel Quintero.

“Como amante de la voz humana, y habiendo crecido en un ambiente cultural que depositaba en la escena todas las expresiones posibles del ser humano, el medio natural de confluencia de estos elementos era, sin duda, la ópera”. Entrada libre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS