"Nunca pensé ser periodista": Andrés Felipe Solano

31 de enero de 2014 03:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Invitado por el “Festival letras desde la otra orilla”, el escritor y periodista bogotano, Andrés Felipe Solano, llegó al barrio Olaya Herrera a protagonizar un conversatorio sobre la crónica y la vida cotidiana.

Tras un viaje de 24 horas, desde Corea del sur (donde vive) hasta Cartagena, Solano se reunió con funcionarias y beneficiadas de la Fundación Granitos de Paz, quienes prestaron uno de los salones de esa organización para que se desarrollara el conversatorio.

Solano es ampliamente conocido por la crónica “Seis meses con el sueldo mínimo”, que publicara la revista Soho, en donde trabajó cierto tiempo después de haber salido de la revista Cromos, en donde, según dice, encontró la primera oportunidad para escribir crónicas, una vez egresó de la facultad de literatura donde estudió.

“En realidad nunca me vi como periodista, y la llegada a Cromos fue una buena experiencia, en el sentido de que no tuve que enfrentarme al problema de escribir noticias o de narrar historias de la gente común. Entiendo que es esa la dificultad que sufren algunos cronistas que trabajan para periódicos. En cambio en Cromos, cuando me proponían un trabajo, tenía la oportunidad de enfocarlo de otra forma. Además, era el único soltero de la redacción y eso me permitía viajar a cualquier parte a encontrar historias”.

Trabajando en Cromos, Solano no solo indagó sobre hechos o personajes de la vida cotidiana, sino que también se metió con aspectos desconocidos de los famosos.
“Por ejemplo, una vez hice una crónica sobre el sastre de Jorge Barón y otra sobre el cantante Galy Galiano, a quien acompañé en una de sus giras por varios pueblos colombianos”, relató Solano, quien posteriormente, trabajando en Soho, propuso irse a vivir a Medellín, emplearse en una fábrica de textiles y  arrendar en un cuarto en un barrio modesto, para saber qué se siente sobrevivir con el salario mínimo.

“Mi conclusión es que el tal salario mínimo no es más que una infamia. Y, aunque debo reconocer que mi condición de soltero y sin hijos me ponía como un privilegiado ante muchos compañeros de la fábrica, me conmovieron historias como las de varias señoras que salían de ese trabajo a seguir trabajando en sus propios negocios informales para mantener a cinco hijos”.

Solano también es conocido por novelas como “Sálvame, Joe Louis” y “Los hermanos Cuervo”, de las cuales dice que “no siento que haya dado ningún salto del periodismo a la literatura de ficción, porque yo siempre me he visto como escritor y en esa visión también incluyo la crónica como otro de los formatos de la literatura”.

Para el cronista bogotano es contundente la frase de la canción Pedro Navaja, donde se afirma que “...ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York...”, porque “considero que todos los seres humanos tienen una historia que contar, y depende del cronista cómo resaltar la importancia de esas historias”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS