Cultural


Pan fitness, la especialidad del cartagenero Carlos Delgado

Carlos Delgado, egresado de El Sena, aprendió una técnica tan precisa que lo llevó a Estados Unidos. Ahora regresó a Cartagena innovando con una panadería saludable y sin conservantes.

Desde que Carlos Delgado empezó a estudiar panadería en el Sena, se trazó una meta hasta convertirla en realidad: tener su propio negocio innovador. Hoy, a sus 39 años, Carlos goza de un talento inigualable para hacer los mejores panes con ingredientes tan sanos que evitan, en lo posible, que una persona se enferme.

El negocio del que Carlos se siente tan orgulloso lleva el nombre de ‘Artesanal Healthy Bakery Shop’. Se caracteriza por hacer productos de panadería en diferentes colores, tamaños, textura y con una preparación 100% artesanal, a base de hortalizas y tubérculos como ahuyama, remolacha, arvejas, entre otros.

Pan fitness, la especialidad del cartagenero Carlos Delgado

Ahora Carlos respira y recuerda todo lo que ha logrado con uñas y dientes. Primero obtuvo dos títulos en los programas que cursó en el Sena de manera gratuita: Tecnólogo en Cocina y Técnico en Panificación, y luego tuvo la oportunidad de trabajar en cruceros y hasta emigrar a los Estados Unidos llevando el talento de la cocina bajo la manga. Pero su tierra, Cartagena, lo llamaba con ahínco, así que al regresar a tierra caliente creó su propia empresa, esa que hoy está ubicada en el barrio El Socorro y tiene su buena clientela.

“Agradezco profundamente a Fondo Emprender. Desde que presenté mi idea de negocio me han apoyado hasta ahora. En Colombia es difícil emprender, pero ellos presentan las facilidades para que cristalicemos nuestras ideas”, dijo Carlos Delgado, egresado y emprendedor Sena.

La salud va primero

Llegar a donde está no ha sido fácil para Carlos. Su emprendimiento se fortaleció al tomar conciencia de que comer bien es comer sano, y se dio cuenta de este factor luego de que su salud se viera afectada por sus malos hábitos alimenticios, y una de las cosas que debía cambiar eran ciertos ingredientes y las preparaciones de sus panes.

Todo esto lo motivó a tener otras alternativas de cocina para que las personas que no puedan ingerir ciertos alimentos altos en conservantes, coman un pan plenamente saludable sin miedo de sufrir algún tipo de alteraciones.

Todas sus degustaciones son a base de frutas y verduras. Además, ofrece postres, congelados integrales, tradicionales y yogures deslactosados con frutos secos, sin azúcar y descremados.

La panadería boutique ‘Artesanal Healthy Bakery Shop’ recibió un importante auxilio por parte de Fondo Emprender para la compra de maquinarias, equipos y herramientas de panadería, materia prima, publicidad, pago de nómina y adecuaciones del local comercial, además generó cuatro empleos directos: dos panaderos, un administrador y una contadora.

Entre 2019 y 2020, en Bolívar se han constituido 32 ideas de negocios de emprendedores egresados del Sena.

Jaime Torrado Casadiegos, director regional de Sena Bolívar, reiteró el compromiso del establecimiento público con el emprendimiento en la región.

“En Bolívar trabajamos para que emprendedores de Cartagena, la región y sus municipios, puedan acceder a las oportunidades brindadas por Fondo Emprender. En 2021, en Bolívar, la meta es capacitar 10 mil personas en fomento de la cultura emprendedora”.

Esta panadería saludable muestra sus exclusivos productos en redes sociales. En Facebook y Twitter aparecen como: @artesanalHBS.

  NOTICIAS RECOMENDADAS