Pensar la cultura de Cartagena 2014

20 de mayo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pensar la cultura de Cartagena más allá de las bellas artes, más allá de lo económico, un enfoque integral  de la cultura en el desarrollo y el desarrollo en la cultura, involucrando  a  ciudadanos, actores y gestores.

No es asunto fácil en una Cartagena que es como un lienzo que se quiebra frente al mar. Como un lienzo que se desvanece con los cortes drásticos del presupuesto oficial de la cultura. Como un lienzo que se dispersa en fragmentos en los cuatro puntos cardinales de su pobreza y su orfandad. Como un lienzo de múltiples matices  con una sed inmensa de diálogo con la región y el universo. Para decirlo con la voz de los míos: Cartagena como un lienzo ripíao. Lullío.

Cuatro instituciones lideran esta convocatoria que empieza hoy martes a las 8 de la mañana en la Cámara de Comercio de Cartagena, con mesas de trabajo para reflexionar y decidir. Se trata de un Encuentro Preparatorio y un Primer Foro sobre Políticas Culturales para el desarrollo de Cartagena y Bolívar. Organizan: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Cabildo, Cartagena Emprende Cultura-Cámara de Comercio de Cartagena.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Instituto e Patrimonio y Cultura (IPCC), Corporación Turismo Cartagena de Indias, Escuela Taller de Cartagena. Secretaría de Educación Distrital, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo de Bolívar, UdC Radio-Universidad de Cartagena y Canal Cartagena. El evento seleccionará a 80 participantes y se desarrollará en esta primera sesión de 8 a 1 de la tarde en el Salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Estas tres preguntas

Hay tres preguntas que desvelan a los actores y estudiosos del fenómeno cultural en Cartagena y Bolívar.

1, ¿Por qué las políticas culturales aplicadas no han generado inclusión social e integración económica de los trabajadores y emprendedores culturales?
2. ¿Por qué las políticas culturales implementadas no han generado completamente capacidades en los actores y organismos involucrados en el sector?
3. ¿Cuáles son las razones por las que la cultura no ha sido tenida en cuenta en el diseño y ejecución de otras políticas sectoriales?
Estas preguntas forman parte de seis dimensiones de la cultura que serán debatidos: La diversidad cultural, prácticas artísticas,  enfoque económico, consumo y generación de empleo,  gobernanza, capital social y  acceso cultural.

Cultura sin estereotipos

El concepto de lo cultural rebasa el viejo y desgastado criterio de lo letrado y erudito, entre lo popular y lo clásico, la prevalencia de una alta cultura sobre otras (García Usta), y se enfoca a la noción contemporánea de las nuevas tecnologías, industrias creativas, movimioentos socio culturales (García Canclini), hacia una síntesis descrita por la Unesco como un “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o un grupo social”. Hasta llegar a una sola frase minimalista expresada por el Ministro de Cultura en Francia Jack Lang: “La cultura es la vida”.

¿Por qué la dispersión?

¿Por qué no nos ponemos de acuerdo en Cartagena? ¿Por qué ha sido complejo  y difícil apostarle a un proyecto de ciudad integrador? Hace diez años se movilizó la ciudadanía junto al sector cultural de Cartagena para decidir un proyecto de revitalización de las Fiestas de la Independencia que en la nueva administración ha tenido reticencias y desacuerdos, borrando de un plumazo un trabajo popular admirable y ejemplar. La riqueza de esa tradición  no la imponen los decretos oficiales sino la concertación con el pueblo y el diálogo democrático con los actores culturales. Aún está a tiempo la administración de replantear el camino y sentarse con ese pueblo a enriquecer lo sembrado.

La visión de Aarón

El economista e investigador Aarón Espinosa Espinosa es el Director de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Es una de las mentes brillantes y esclarecedoras del proceso cultural de Cartagena de los últimos quince años. Tiene el enfoque integrador desde lo académico, lo económico y lo popular y es uno de los abanderados de esta convocatoria. Hay un diálogo pendiente con él sobre los índices de desarrollo cultural. Con hambre es  imposible un proyecto cultural. Sin políticas públicas es imposible. Qué buena lección para el desarrollo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS