Cultural


Piedad Bonnett lanza novela en Madrid

EL UNIVERSAL

25 de septiembre de 2013 08:34 AM

La novela “Lo que no tiene nombre”, de la poeta colombiana Piedad Bonnett se presentará hoy en Casa de América en Madrid. Esta obra publicada por Alfaguara, narra el drama del artista Daniel Segura, hijo de la escritora, quien se suicidó a sus 28 años en Nueva York.

La autora conversará con Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario español.

“Lo que no tiene nombre”, ha sido considerado por la revista Semana como uno de los mejores libros de 2013.

La novela será presentada también en el Hay Festival de Segovia el próximo domingo 29 de septiembre  en un conversatorio con el poeta Luis García Montero en las instalaciones del Palacio Quintanar.

“En  Lo que no tiene nombre,  Piedad Bonnett  alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción.

Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión.
Es también una forma de seguir cuidando al hijo más  allá de la muerte, de defenderlo contra el frío, comprarle ropa nueva, preguntarle por los estudios y por su arte.

Aunque no haya ningún sobre en la habitación, todo suicidio es una carta a los seres que se dejan en la vida. El dolor, el amor, los recuerdos, las imaginaciones, los sentimientos de culpa, la conciencia de haber ayudado y la certeza de la enfermedad se mezclan en nuestros ojos al leer esa carta y nos interpelan sobre nuestra propia realidad.

Piedad Bonnett ha vivido el duelo en compañía de la  literatura. Toda la lucidez y toda la emoción pudorosa que han caracterizado su poesía y su narrativa se condensan aquí.La gran literatura convierte la historia personal en una experiencia humana colectiva.