Pierre Daguet, 33 años después

19 de julio de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La exposición que se exhibe hoy es organizada e impulsada por la Corporación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Pierre Daguet, con el apoyo del Hotel Las Américas. Es increíble que un artista como Pierre Daguet (1903-1980) haya dejado en Cartagena tanta resonancia estética, treinta y tres años después de su muerte.
Digo increíble porque son muchos cartageneros los que aún no terminan por reconocer el legado de alguien que jamás posó de artista, y lo era de manera integral: enseñando lo que había aprendido.
Daguet impulsó la generación más destacada de creadores que ha surgido en la Escuela de Bellas Artes, hoy la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. El ya legendario Grupo de los 15, del cual surgieran Heriberto Cogollo, Darío Morales, Alfredo Guerrero, Cecilia Delgado, Gloria Díaz, Blasco Caballero, entren otros.
Algunos solo lo recuerdan como el sofisticado restaurador del restaurante Capilla del Mar, que supo reivindicar los sabores del Caribe con los sabores de Europa. Y un círculo privilegiado lo valora como el artista que legó a través de su obra su devoción por la figura humana, su fascinación por el mar, el desnudo femenino, su delirio por el paisaje del Caribe y sus ansias por el conocimiento de las artes.
El nombre de Daguet está ligado a la historia de Cartagena, como bien lo ha señalado Francisco J. Morales, quien recuerda que sus méritos humanos y artísticos permitieron que el “principal salón de ceremonias y exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena” lleve en la actualidad su nombre. ¿A qué se debe esa distinción?- se pregunta Morales. Y más aún, ¿quién era Pierre Daguet, el artista para merecer ese honor?”. Y él mismo lo sustenta en el catálogo promocional de esta exposición que se exhibe a las 7 de esta noche en la Torre del Mar del Hotel Las Américas, en el preludio del aniversario 33 de su partida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS