Postulan a Adolfo Pacheco a premio Vida y obra del Ministerio de Cultura

06 de junio de 2020 03:06 PM
Postulan a Adolfo Pacheco a premio Vida y obra del Ministerio de Cultura
Adolfo Pacheco. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El compositor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo fue postulado oficialmente al premio Vida y obra que otorga el Ministerio de Cultura.

El autor del clásico vallenato La Hamaca grande, quien se recupera de problemas de salud, busca ser reconocido por su aporte a la música de acordeón del país, su representación nacional e internacional de la cultura del Caribe colombiano, la versatilidad de su obra musical y sus más de 50 años de vida artística.

La postulación tuvo la asistencia técnica del Instituto de Cultura y Turismo – Icultur – y la Gobernación de Bolívar, y, bajo el título de ‘Adolfo Pacheco, el padre de la Hamaca Grande’, se hizo luego de una amplia investigación sobre todos los aspectos de su vida.

“Es una gran noticia para toda la cultura del departamento de Bolívar y el Caribe en general. Es un premio merecido por la historia, la dedicación y lo que significa el maestro Adolfo Pacheco para la música colombiana. Hemos realizado una asistencia técnica a la postulación porque llegó la hora de hacerle en vida este valioso reconocimiento de carácter nacional”, dijo el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

Hablar de la vida y obra del maestro Adolfo Pacheco Anillo significa emprender un viaje mágico de anécdotas, historias y música desde su natal San Jacinto, Bolívar, donde recibió las primeras enseñanzas musicales de su abuelo, sus estudios de secundaria en el colegio Fernández Baena, en Cartagena, su viaje a Bogotá donde estudió ingeniería civil, sus amigos, sus amores y desamores que le inspiraron un importante número de canciones que enriquecen su gran legado.

Adolfo Pacheco se postula al premio vida y obra gracias a la grandeza de una obra musical escrita con letras de oro. Canciones como El Viejo Miguel, El Pintor, El Mochuelo, El Tropezón, Mercedes, Me rindo, Majestad, que son algunas de las joyas musicales que hacen parte de una vida artística en la que ha grabado cerca de 230 temas, de los que más de 140 son de su autoría. Entre todas, una de estas canciones se convirtió en casi que un himno musical para Colombia: ‘La Hamaca Grande’, quizás la única composición en el país que ha tenido al menos 78 versiones en distintos países.

Suficientes argumentos para que el maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien en los últimos días ha tenido quebrantos de salud y se recupera de forma satisfactoria, se quede en sus 80 años con el premio Vida y obra del Ministerio de Cultura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS