Cultural


Presidente Santos dice que 'Gabo' no tiene cáncer

COLPRENSA

16 de abril de 2014 11:31 AM

En la mañana de este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, no sufre de cáncer. 

Santos hizo esta afirmación en declaraciones a una emisora local de Popayán, durante su visita a esa región como Presidente-candidato. También señaló que guarda una amistad personal con el escritor y que seguirá muy pendiente de su estado de salud. 

Asimismo, tras conversaciones con la familia de 'Gabo', desmintió las versiones de los medios mexicanos que indican que el Nobel colombiano de literatura padece de cáncer. "Yo reitero y respaldo lo que dijo la familia (...) no es cierto que se le haya revivido el cáncer y que esté invadido de cáncer, él sufrió una neumonía a una avanzada edad, esa neumonía ya está controlada, está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto", dijo Santos (Lea aquí: El mundo pendiente de la salud de Gabo)

La declaración del Mandatario se dio luego de que García Márquez, de 87 años, ingresara a finales de marzo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". 

El pasado martes 15 de abril, la familia del Nobel informó que se encuentra estable pero con "riesgos por complicaciones" debido a su edad. Asimismo, su familia hizo un llamado a respetar la intimidad del escritor. 

Aunque hay versiones encontradas frente al tema, el hermetismo de la familia ha primado mientras cientos de gestos de cariño llegan a la puerta del escritor en su residencia en México.