Primera Cátedra Clemente Manuel Zabala

17 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se inició la Cátedra Clemente Manuel Zabala, un taller dirigido a estudiantes de periodismo, egresados y en ejercicio, en el Espacio Gabriel García Márquez, en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, en alianza con El Universal.

Participaron estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Universidad Tadeo Lozano, Tecnar y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La apertura estuvo a cargo de Melissa Mendoza, directora de Prensa Escuela, y la coordinación de Gustavo Tatis Guerra, quien hizo una semblanza del primer maestro de periodismo que tuvo Gabriel García Márquez, en el diario El Universal. Precisó que la obra periodística y literaria de Zabala quedó dispersa en periódicos y revistas, pero que en la actualidad el filósofo Tomás Vásquez prepara una biografía con los aportes del periodista y escritor. El magisterio cultural de Zabala, nacido en San Jacinto, marcó a una generación de periodistas y escritores en Cartagena y la Región Caribe. Zabala se fue a Bogotá en mula, con sus libros, a estudiar Derecho en la Universidad Nacional. Abandonó el derecho por el periodismo. Trabajó en el periódico de Jorge Eliécer Gaitán, fue secretario del general Benjamín Herrera, estudió música y pintura, aprendió a tocar el violín, aprendió varios idiomas. Era un erudito, amante de las artes, la música popular del Caribe y la música clásica, hombre formado e informado, y lector de la literatura latinoamericana y universal. Una de las sorpresas de la Cátedra de Zabala fue que sus asistentes recibieron una copia del cuento ‘El regalo del hada’, de Zabala, publicado en Revista Azul en 1919, recuperado por Tomás Vásquez. Cada sesión de la Cátedra Zabala tendrá un invitado periodista o editor del diario El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS