Cultural


¿Qué pasa con las Fiestas de Independencia en Cartagena?, critican retrasos

Son varias las voces que critican los retrasos en la programación de este año para las tradicionales fiestas de noviembre. ¿Qué dice el IPCC?

LÍA MIRANDA BATISTA

01 de octubre de 2023 02:00 PM

Si hay una celebración que agrupa la tradición festiva y la alegría de los cartageneros son las Fiestas de Independencia que se realizan en la ciudad del 9 al 13 de noviembre. La agenda festiva se nutre con diversas manifestaciones culturales que convierten a Cartagena de Indias en un epicentro de danza, jolgorio y color. Lea: Reinados e Independencia ¿cómo se relacionan?

Como antesala a esta celebración, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) prepara una serie de eventos que se conocen como pre-fiestas y que incluyen una programación en la que sobresalen los famosos preludios en los barrios populares. No obstante, este 2023 son muchas las críticas que ha suscitado el retraso en el lanzamiento de las fiestas novembrinas, cuya programación, en años anteriores, ya se conocía desde el mes de septiembre. Lea: Así van las cifras de solicitudes para eventos en las Fiestas de Independencia

¿Qué pasa con las Fiestas de Independencia en Cartagena?, critican retrasos

Para Maritza Zúñiga, artista cartagenera y gestora cultural, el retraso en la programación es notorio y, aunque desconoce los motivos, expone las posibles afectaciones que conlleva el desarrollo de estas actividades con poco tiempo y planificación. “He participado como actor festivo durante más de dos décadas en el lanzamiento de las Fiestas de Independencia y nunca se habían lanzado en octubre. Creo que con este poco tiempo no solo se puede reducir el número de eventos institucionales, sino también el proceso para crear las carrozas y eso puede incidir en la baja calidad de las mismas”.

La líder de la reconocida comparsa ‘Las Cobras’ expone que las Fiestas de Independencia no solo integran a la ciudadanía sino que abre paso a las expresiones populares de la ciudad. “Nos corresponde, como gestores, seguir trabajando en las políticas públicas de las fiestas para evitar este tipo de situaciones con las administraciones de turno y que además se cuente con recursos propios”. Lea: El barranquillero que quiere prender las fiestas de noviembre en Cartagena

Creo que con este poco tiempo no solo se puede reducir el número de eventos institucionales, sino también el proceso para crear las carrozas y eso puede incidir en la baja calidad de las mismas”.

Maritza Zúñiga, artista cartagenera y gestora cultural.

Otra percepción tiene Lester González Rodríguez, Lancero de las Fiestas de Independencia 2016 y un gran conocedor de estas festividades: “En los 32 años que tengo de experiencia siempre se realizaba el lanzamiento de las pre-fiestas en los primeros días o a finales del mes de septiembre. Hubo un año en que se hizo el 1 de junio, en la época del exalcalde Campo Elías Terán”.

De acuerdo con el gestor cultural, “cada periodo administrativo, gubernamental, distrital ha variado el calendario pre-festivo. Este año, como el anterior, se maneja un mes de fiesta para no extenderlo tanto. Este año vamos a arrancar el 13 de octubre con el lanzamiento de las pre- fiestas hasta el 13 de noviembre, un mes exacto”.

¿Qué pasa con las Fiestas de Independencia en Cartagena?, critican retrasos

Para Lester González no hay un retraso en la programación de la agenda festiva toda vez que “cada administración maneja una agenda pre-festiva a su estilo de gobierno y a su plan de Ordenamiento Cultural”, pero reconoce que en relación a la programación de otros años esta sí varía mucho “porque ya para esta fecha habíamos pasado el lanzamiento y alguno que otro preludio”.

Y agregó: “Este año vamos a volver a el 9 de noviembre como el día del inicio de las Fiestas de Independencia con el gran desfile folclórico cultural con las 21 candidatas al reinado de barrios y corregimientos. Estamos en una situación económica distinta y sé que el IPCC está trabajando en una programación diferente y que conlleve a una buena celebración”.

Ya para esta fecha habíamos pasado el lanzamiento y alguno que otro preludio”.

Lester González, Lancero de las Fiestas de Independencia 2016.

¿Qué pasa con las Fiestas de Independencia en Cartagena?, critican retrasos

Lo cierto es que hay preocupación por el retraso de estas celebraciones festivas en buena parte de la ciudadanía y el sector cultural, quienes esperan estas fechas no solo para conmemorar la independencia absoluta de la corona española, sino para mostrar sus propuestas artísticas y creativas que preparan con varios meses de anticipación. Le puede interesar: Fotos: candidatas oficiales al Reinado de Independencia de Cartagena 2023

El Universal intentó conocer la posición del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), pero no obtuvo respuesta. Se conoció a través de un comunicado de esta entidad, que el pasado 28 de septiembre arrancó el proceso de creación de las carrozas para el Desfile de Independencia del 11 de Noviembre con 12 participantes que se encuentran en la etapa de maquetación de las propuestas presentadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS