Cultural


¡Que suene la música!: Una orquesta recorre las calles de Cartagena

Alegría a bordo de un camión que se pasea con la música por rincones de Cartagena, dando esperanza ante la adversidad.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

30 de septiembre de 2020 07:51 AM

Entre las calles de Cartagena suena la música, esos sones caribeños que nos erizan la piel, que ponen a bailar el pie de hasta el más arrítmico: el vallenato, la cumbia, el porro, la champeta criolla. Aquella música va a bordo de un camión y es interpretada por un grupo de talentos cartageneros. ¿Dónde poner a sonar los instrumentos? ¿Dónde tocar? ¿Dónde cantar? ¿Cómo hacer para conseguir algo de dinero?, cómo, si todo está cerrado, si los lugares donde tocaban habitualmente apenas están comenzando a abrir de nuevo, si muchos eventos han sido cancelados. Las preguntas asaltaban los pensamientos en medio del encierro y, por ello, decidieron dar un paso más. Una vez tuvieron la oportunidad, se subieron a un camión para hacer lo que mejor saben, a través de la campaña ‘Que no muera la música’.

“Hemos venido trabajando para generar cosas positivas por la ciudad. En ese sentido, un grupo de diez músicos solicitó un permiso especial en la Alcaldía de Cartagena, con el propósito de hacer visible la música cartagenera y llevar un poco de alegría”, relata José Pérez, director de la Organización Musical Fandango, gestora de esta iniciativa.

Y añade: “Con nuestras propias uñas y acudiendo a la bondad de las personas, quisimos llevar un camión con una orquesta, tocando diferentes ritmos. Ya hicimos una primera fase y llegamos a Manga, Pie de La Popa, Bocagrande, Crespo y Castillogrande, y nos fue súper bien, la gente bailaba con si se hubiera ganado el chance. Salía la gente de todas las edades a bailar, nos aplaudían, una niña se puso su traje de cumbiambera para bailar, dos ancianos como de 80 años soltaron los bastones y se pusieron a bailar (...)”.

En los puntos a donde llega, la orquesta toca dos o tres canciones y luego continúa su recorrido hasta otro sector. Hasta ayer habían realizado cuatro recorridos, pero quisieran hacer muchos más. “Estamos haciendo un llamado de atención para que se unan a esta campaña instituciones públicas o privadas, como Fenalco, Cotelco, el IPCC... para que se sienta más y tenga más alcance, porque la campaña va a seguir y queremos que la ciudad mantenga su identidad, también lo que es la cultura y su música, en las playas para el turista, en el Centro Histórico y en otros sitios”, sostiene.

Además de la música, llevan el mensaje de mantener normas de bioseguridad porque, resaltan, “es una campaña bastante integral, son bastantes personas que pueden vivir y funcionar de esto, reactivando los comercios, dinámica cultural de la ciudad. Podemos convertir una ciudad fría, donde todo el mundo está pero no está, en algo cálido”, cuenta el integrante de la agrupación, de la que también hacen parte los músicos Luis García, Álvaro Uzaque, Omer Villero, Edinson Cabeza y Luis Manuel Jiménez, entre otros.

Más patrocinios

En estos momentos los integrantes de la Organización Musical Fandango sobreviven de donaciones y de la venta de miel de abejas, y por eso buscan más patrocinadores o auxilios para costear los recorridos musicales y poder ganar algo de dinero. “Este es un llamado, un S.O.S. para que la música no muera, lo importante es que estamos demostrando lo que tenemos como música. Pero sí necesitamos un poco de auxilio para cubrir algunos costos y poder seguir haciendo esto, ya que no tenemos nada, todo está muerto. Estamos haciendo un llamado de auxilio porque los resultados fueron espectaculares, es lo que nosotros queremos seguir haciendo”, clama José.

¿Cómo ayudar?
Si usted desea vincularse a esa iniciativa y ayudar a los músicos, puede contactarse al número de celular 3012676473.