Cultural


¡Qué talento! Bailarín cartagenero se impone en EE.UU.

Yai Ariza baila desde niño. Su experiencia lo ha llevado a gran parte de Colombia y a tres continentes.

A los 8 años de edad, Yainer José no veía la hora en que sonara la campana del colegio para saltar del pupitre e irse a su casa. Pero esa actitud tenía un propósito, y es que después de a almorzar para adquirir fuerzas, lo esperaba la hora del baile hasta el anochecer. Si no fuese por su mamá, a quien le tocaba ir a buscarlo porque se hacía tarde, tal vez aquel pequeño hubiese amanecido tirando pasos.

En plena calle del barrio El Paraguay, aquel niño asistía al grupo de baile Latin Dance, donde sus piernas se movían tan rápido que parecía un trompo. Su movimiento de cintura hacían la fiesta, tanto así que los vecinos salían hasta la terraza para verlo al son de la música. Todo eso levantó su autoestima. Dentro de él tuvo la sensación de que nació para grandes cosas.

Sin saberlo, Yai Ariza había fijado su destino: el mundo de la danza lo esperaba y no para quedarse en Cartagena, sino para viajar por todo el mundo.

“Estuve en Latin Dance hasta los 16 años. Después, con ganas de salir adelante, tuve la oportunidad de bailar en ‘Periferia, compañía de danza contemporánea’ donde trabajé gracias a una beca que les otorgó el Ministerio de Cultura”. Ahí se quedó hasta los 20 años.

¡Qué talento! Bailarín cartagenero se impone en EE.UU.

Todo un profesional

Y comenzó su travesía. Junto con ‘Periferia’ asistió a varios festivales de danza nacionales e internacionales. Estuvo en Panamá, Bolivia, México, y hasta voló al continente asiático en países como Tokio y Vietnam.

Yai no se queja de nada, dice que aprendió de los mejores y hasta una beca se ganó en Cali, luego de asistir a un festival donde conoció a un maestro de la danza de talla internacional que lo esperaba en Estados Unidos. Desde hace tres años, este artista se ha dado ha conocer de manera independiente.

“Entonces me fui solo a Los Ángeles (Estados Unidos) para asistir a unas clases de baile gratis por tres meses. Para ese momento pude sacar la visa, pero después me regresé a Colombia. Un día le dije a mi mamá: mami, me voy a USA para quedarme, y ella me respondía: ‘mijo, tu si dices mentira’ y se llevó la sorpresa”.

¡Qué talento! Bailarín cartagenero se impone en EE.UU.

Desde el 2019, Yai está radicado en Los Ángeles donde no para de trabajar. Firmó con una agencia de baile que es la que lo representa en cada show que hace. Todas esas presentaciones, absolutamente profesionales, aparecen en su perfil de Instagram donde publica videos bailando, y sí que vale la pena verlo.

Yai Ariza recuerda que la universidad no era lo suyo, pese a haber estudiado en la corporación universitaria Mayor de Bolívar, donde solo hizo un año de carrera técnica.

Este joven, de 23 años, tiene la fe puesta en que vienen grandes cosas a su vida como profesional. Y es que su experiencia, cuando llegó de Europa, le dio la oportunidad de dar clases en diferentes ciudades de Colombia, como Bogotá, Montería, Cali, Medellín y Sincelejo. Y no solo eso, también trabajó con el cantante de champeta Twister, el rey, en las coreografías.

  NOTICIAS RECOMENDADAS