Rafa Manjarrez, la voz de los compositores colombianos ante el mundo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

JUAN CARLOS TRAVECEDO

Especial para El Universal

El compositor y abogado guajiro Rafa Manjarrez, creador de clásicos del género vallenato como ‘Señora’, ‘Mi alma en pleno’, ‘Benditos versos’, ‘Cuando decidas’, ‘El dilema de mi vida’, entre muchas otras obras resonantes, estuvo entre el 27 y 31 de mayo en Tokio (Japón), representando a los compositores colombianos en la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).

Manjarrez explica que la experiencia fue muy positiva, puesto que es la primera vez que Colombia tiene voz y voto en este evento al que acuden representantes de 122 países, pertenecientes a 239 sociedades de autores.

Rafa Manjarrez, oriundo de La Jagua del Pilar (La Guajira), y quien también se desempeña como notario primero de Santa Marta, contó que su viaje fue posible al haber sido elegido el pasado 25 de abril, en Lima (Perú), como miembro del Comité Ejecutivo de la Cisac para Latinoamérica y el Caribe, periodo 2019-2021. Esto debido a la buena labor adelantada en beneficio de los más de 8.000 socios de Sayco.

“Estar allí en el escenario donde se toman las decisiones y tener voto, ya es bastante. Nosotros votamos para la elección de la nueva junta directiva mundial. En esa asamblea se establecieron las políticas del derecho de autor, enfocadas ya no tanto en la venta física de los discos, sino en las plataformas digitales; se llevaron propuestas para unificar criterios entre las sociedades de los diferentes países y buscar mejores beneficios para los autores, un pago equitativo e idóneo”, explica Rafa Manjarrez.

“La peor forma de censura que existe –prosigue– es no pagarle a nuestros autores por sus obras. Hoy necesitamos más que nunca hablar con una sola voz. Seguiremos luchando por ellos. Nosotros los compositores somos los creadores de las canciones”.

Como dato adicional contó que la Sociedad de Autores de España fue sancionada debido a que ha tenido malos manejos. “La Cisac determinó la suspensión por unanimidad de esa Sociedad, lo que quiere decir que todas las sociedades adscritas deben estar realizando buenas prácticas, porque de lo contrario son sancionadas”.

LE DEDICA CANCIÓN A JUAN GOSSAÍN

El creador de ‘Ausencia sentimental’, himno oficial del Festival de la Leyenda Vallenata, interpretado por Silvio Brito, también creó el tema ‘Tú y mi Festival’, que canta también ‘El Pequeño Gigante del Vallenato’.

En sus estrofas dedicadas a la fiesta de acordeones más grande del mundo, menciona al distinguido periodista Juan Gossaín Abdallah, a quien siempre ha admirado.

“Esta vez no han anunciado a Gabo/ y Pastrana ya está confirmado/ no estará ocupado/ dijo Gossaín/ doña Paba de Castro Monsalvo/ Serpa dice que le está sonando/ la que le ha confirmado es Noemí Sanín”, dice en una de las estrofas del tema que ahora promociona.

“Él es un ícono colombiano, es la sabiduría personificada, siempre había querido conocerlo y tuve la oportunidad gracias al escritor y también compositor Hernán Urbina Joiro, quien me lo presentó en una parranda que se organizó en Cartagena el día que llegue de Tokio, donde se selló nuestra gran amistad”, contó Manjarrez, agregando que esta experiencia le dio pie para hacer esta canción y así tributar a una eminencia del periodismo que ha realizado grandes aportes a nuestra sociedad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS