Cultural


Reyes del Festival Vallenato son premiados

El maestro Manuel Vega Vásquez y Jeimy Arrieta recibieron los premios oficialmente por haber ganado el Festival de la Leyenda Vallenata.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

23 de diciembre de 2020 07:14 PM

De la mano de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, los recientes ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata recibieron sus premios, en una ceremonia sencilla realizada ayer en Valledupar.

Es un orgullo para Bolívar el hecho de que dos hijos de este departamento se hayan alzado con los primeros lugares de la versión 57 del certamen más importante de vallenato en el país. Un evento que se realizó virtualmente por primera vez, debido a la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entregaron los premios para el cartagenero Manuel Vega Vásquez, quien se coronó como Rey Vallenato 2020, y para la arjonera Jeimy Arrieta, quien fue escogida como Acordeonera Mayor. Además premiaron a Augusto López, quien se quedó con el primer lugar en la categoría de aficionados. El monto total de los premios supera los 100 millones pesos. También entregaron acordeones y trofeos.

Los ganadores de los distintos concursos ingresaron por turnos previamente establecidos a la sede del Festival para recibir sus honores. “Felicitamos la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por asumir el reto de realizar el festival de manera virtual. Es fundamental mantener vivas las tradiciones culturales en los territorios”, expresó la ministra tras la ceremonia.

Sin precedentes

El 2020 ha sido sin lugar a dudas un año sin precedentes para el vallenato bolivarense con el triunfo de Manuel y Jeimy, quienes acariciaron nuevamente las mieles de ganar en este importante concurso. Ya antes el cartagenero había ganado como Rey Aficionado (1993) y la arjonera se había coronado Reina Infantil (2007).

Con este nuevo triunfo, ya en las categorías profesionales, se consolidan como los máximos exponentes del acordeón en el departamento.