Cultural


‘Rirri y Menchi, amiga’, la tierna historia sobre el valor de la amistad

Martha Ardila es la autora del cuento infantil que narra la historia de sus mascotas: una cotorrita y una cachorra.

El valor de la amistad no solo se refleja en los humanos, también en las mascotas como es el caso de Rirri y Menchi, dos personajes animados que más allá de ser especies animales opuestas, se convierten en mejores amigas. Le puede interesar: Este es el cuento ganador del Premio ‘Pedrito Botero’ 2021.

Rirri es una cotorrita y Menchi una cachorra de raza schnauzer. En la vida real, ambas vivieron aventuras tan curiosas y graciosas que su autora, Martha Lucía Ardila Rey, no dudó en contarlas a través de un cuento infantil para llevar un mensaje de valores y espiritualidad a los niños.

El cuento está dividido en cuatro historietas cortas: el primero es la amistad, el segundo, la conducta; el tercero, la confianza (sobre todo en Dios), y el cuarto, el gozo.

“Cito algunos proverbios o versículos de la Biblia, como moraleja, para darle significado al cuento”, dice Martha, quien también aparece en su canal de Youtube y en Instagram bailando junto a sus dos personajes animados.

¿Cómo nació esta historia?

Hace varios años, más o menos en 2004, tenía dos mascotas: una perrita schnauzer llamada Menchi, y una cotorrita a quien le puse Rirri, que fue un regalo de mi hermano. Se veían tan graciosas juntas porque la cotorra se le comía la comida y se bañaba en el agua de la perra, la una jugaba a picarle las paticas y la otra a no dejarse... Las cotorras no hablan igual que un loro, pero Rirri llamaba a la perra... todas esas anécdotas me llevaron a escribir el cuento de ‘Rirri y Menchi, amigas’. Lo creé cuando visité a mi hermana en Estados Unidos, yo le echaba los cuentos de mis mascotas, y ella me decía que debía escribir un cuento y así empezó todo.

¿Quienes fueron tu inspiración?

Mis sobrinas. Tengo varias, pero las que más me inspiraron fueron las más chiquitas, que ya crecieron: Natalia, Catalina y Andrea, porque ellas se la pasaban en mi casa. Un día llegaron a ver un circo de Rirri y Menchi, incluso tengo otro cuento de las mascotas que se llama ‘Circo’, pero no los he publicado.

Yo viajé mucho como misionera en el Barco Logos Hope, que es una ONG cristiana donde trabajé, entonces después pasé muchos años en casa donde mis sobrinas me decían que escribiera más cuentos de Rirri y Menchi. Hice varios cuentos, uno de esos la versión de ‘Amigas’, que está basado en todas esas anécdotas reales, pasando a un segundo plano que es la cotorra quien cuenta la historia.

¿Cuántos cuentos son?

Después de ese hice otros cuentos. Prácticamente tengo una colección de cuentos nuevos pero solo he publicado el primero. Pensé que este año era un buen provecho para no dejarlo en el computador, pero de vez en cuando imprimía unos cuentos, los regalaba a niños de una fundación, entonces me puse las pilas. Regresé a Colombia del viaje misionero y me propuse sacar adelante el proyecto, entonces se metió la pandemia y aproveché para escribir.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Y Rirri y Menchi?

Fallecieron. Menchi, que es la perrita, murió de vieja en el 2014, de hecho vivió 16 años. Y Rirri se voló. Me había ido de viaje en el barco, precisamente, y cuando regresé en 2009 mi mamá me dijo que se fue uno de mis personajes... Yo hasta lloré. Estos cuentos quedaron para el recuerdo.

¿Piensas publicar más cuentos?

Apenas estoy empezando y conociendo cómo se mueve el medio de la escritura. Soy empírica, pero me gusta mucho escribir. También tengo otro cuento listo para algún día publicar y se llama ‘Y la ovejita soy yo’. Me inspiré en la primera comunión de mi sobrina, Catalina, un cuento bien lindo porque es como una alegoría, para que los niños puedan entender lo que significa. Es como un sueño que tiene la niña y los personajes son la ovejita extraviada, el pajarito, el buen pastor. También hay otra que se llama ‘La niña que vive en las nubes’, que espero algún día lo pueda publicar.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS