Rosario Heins, obra reciente

15 de junio de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se exhibe la serie  pictórica “El rebusque”, de la artista Rosario Heins, en la Galería de la Aduana de Barranquilla, hasta el 20 de junio. La muestra registra instantes de vendedores ambulantes y estacionarios en las playas de Cartagena: la vendedora de frutas, el vendedor de gafas y sombrillas, el vendedor de pescados. Hay un previlegio de la figura humana, del color y del entorno marino. Rosario se fija en la expresión, en los gestos, en los contrastes de volumen, color, y forma.

Heins por Rosario
Mi pintura  me representa y expresa en lo que quiero decir. Mi pintura es  parte de mi misma, es la  prolongación del Caribe que llevo dentro de mí y que se proyecta en mis propias vivencias, en mi cotidianidad, en la música, el color, el sol caliente, la humedad, los gritos callejeros, el carnaval, los colores explosivos y luminosos; hechos y elementos únicos e irrepetibles que me hacen también única y diversa.

Lo que pinto es una prueba de la alegría de vivir. Es la metáfora de mi paisaje y mi sonrisa. Una ofrenda que dice todo de mí en cada tela. Es también la voluptuosidad de los colores fuertes que se mezclan sin vergüenza, el ardiente calor húmedo del trópico y la luz explosiva  que estalla en mis lienzos para brindar alegría y  afecto.

Por todo ello, en este mi trabajo más reciente, sigo apropiándome de todos los elementos naturales y culturales de mi Caribe, vertidos en la luz directa que cae sobre los vendedores callejeros ubicados en  la playa; sobre las palenqueras que con su andar cadencioso ofrecen sus frutas dulces a la sed y la curiosidad de los turistas; sobre los vendedores de flotadores con su carga a cuestas haciendo de ellos mismos  personajes especiales que desaparecen graciosamente bajo las  formas y el volumen de su mercancía, como fantasmas que solo flotan a través de sus piernas, produciendo figuras extrañas a medida que caminan o se alejan.
Esa soy yo, la expresión Caribe impregnada en cada trazo de mi pintura”.

El rebusque
En Colombia hay poco más de ocho millones de personas en esta situación; es decir, dedicadas a el Rebusque, que no tienen salario fijo ni seguridad social, lo que constituye uno de nuestros más grandes dramas sociales en una población calculada en cuarenta y cinco millones de habitantes, con una tasa de desempleo cercana al 15%.

Pero como la belleza está en todas partes, aún en los sitios y situaciones más insospechadas, el Rebusque viste también al Caribe colombiano de color, de sabor y de alegría, inundando su paisaje urbano y humano y llenando nuestras playas de voces y risas y ritmos en un escenario de sol y de mar.

Una artista consagrada
Rosario Heins tiene una amplia y reconocida trayectoria como pintora, y su obra es el resultado de una consagrada tarea de perfección de la figura humana en el Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS