Cultural


Rubén Darío Álvarez gana beca para curso de guiones

Con el cuento juvenil ‘Nicolás solo quería un picó’, Rubén Darío Álvarez ganó una beca para un curso de guión cinematográfico promovido por MinCultura.

GUSTAVO TATIS GUERRA

07 de septiembre de 2020 02:23 PM

Con ‘Nicolás solo quería un picó’, el periodista de El Universal, Rubén Darío Álvarez Pacheco, se hizo merecedor de una beca para participar en un curso de guion cinematográfico promovido por el Ministerio de Cultura.

“Es la historia de un niño de la Zona Suroriental de Cartagena, que en los años setenta, mientras sus compañeros de colegio decían que cuando fueran grandes querían ser médicos, abogados, pilotos, él decía que quería tener el picó más grande y famoso de Cartagena. Con el tiempo, el padre se opone, la madre lo respalda y sus hermanos lo apoyan, hasta que el padre va cediendo gradualmente cuando el niño le cuenta que su deseo también es que con su picó y su música se apaciguaran los ánimos del barrio, los gérmenes de la violencia en la comunidad, los enfrentamientos de los jóvenes en el barrio, y entonces recibe el apoyo de un sacerdote seguidor de la teología de la liberación, arman una academia de baile, consigue una radiolita que convierte en un equipo de sonido hasta transformarla en un picó, y la idea triunfa. Más o menos, esa es la sinopsis del proyecto que espero se cristalice pronto”, dijo Rubén Darío Álvarez.

“Para esta beca del curso de guiones cinematográficos, cada participante envió una historia para hacer series para páginas web, relacionadas con historias de carácter étnico, en este caso, historias de la comunidad afro. El curso es para capacitar líderes para que cuenten sus historias de las comunidades afro y del ambiente étnico”, agregó Álvarez.

El curso se inicia hoy y lo dictarán Ramsés Ramos, Daniel Ayala y Edwin Salcedo.

Rubén Darío Álvarez (Cartagena, 1965) ha publicado cuatro libros de periodismo, como son ‘Noticias de un poco de gente que nadie conoce’, ‘Crónicas de la región más invisible’, ‘La fuga del esplendor: conversación con la música cartagenera de los años 80’ y ‘Chela Ceballos, la musa que no se rindió’, este último sobre la artista Chela Ceballos, que sorteó todos los escollos en Colombia para que su música se convirtiera en patrimonio sonoro de la región y el país. Chela Ceballos murió en 2016. Las crónicas de Rubén Darío Álvarez, además de rescatar historias humanas de la Cartagena de las barriadas, y contar historias de las comunidades afros, enriquecen la memoria regional de la música.

El periodista sueña que su cuento ‘Nicolás solo quería un picó’, además de ser una historia construida con las realidades de los niños y los jóvenes del suroriente cartagenero, pueda convertirse en un guion para un proyecto fílmico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS