Ruby Rumié en la Bienal de Arte

26 de febrero de 2014 07:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ruby Rumié(Cartagena, 1958) irrumpió en el arte del Caribe y del país en el hiperrealismo y la figurativida, para luego, emprender un vuelo contrario y complejo al arte contemporáneo, en obras en pequeño formato- teselas- que conformaban una obra gigantesca en donde muy pronto se reflejaría una comunidad y una barriada local: Getsemaní. Piezas de una propuesta que involucraba  diversos lenguajes: la fotografía, la pintura, los volúmenes escultóricos.

Rumié es una de las artistas locales que participa en la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena. Interviene con la artista franco-americana Justine Graham(1976), en la instalación “Lugar común”, 2008–2010. Fotografías (20), 60 x 95 cm. Impresión sobre papel laminado en mate.

“Se trata de un proyecto conjunto Rumié- Graham sobre la relación entre las empleadas del hogar latinoamericanas y sus empleadoras, abordando así problemas de género, poder, clase y raza. Compuesto por fotografías, videos y encuestas a cien mujeres de edades comprendidas entre 19 y 95 años, el proyecto aglutina arte y sociología, y pretende desmontar la relación jerárquica que une a estas mujeres. Las artistas parten de la base de los prejuicios en torno al servicio doméstico, heredados de la sociedad colonial, y proponen nuevos métodos de entendimiento y comunicación social. El tratamiento visual de las protagonistas es el mismo; todas ellas están vestidas con las mismas prendas, en un ejercicio de igualación. Se consigue trascender, así, el mero proyecto artístico y convertirlo en un acto simbólico que afecta la vida real. Rumié y Graham desarrollan proyectos de contenido político o relacionados con la psicología y la injusticia, refiriéndose a colectivos particulares, a cuestiones como la herencia territorial y el papel del artista comprometido con la sociedad”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS