Cultural


Ruta por la historia de Cartagena será virtual

Este año por la pandemia se han transformado distintas iniciativas, entre ellas este recorrido, en el que todos pueden participar.

REDACCIÓN CULTURAL

16 de septiembre de 2020 12:00 AM

La Ruta por la historia de Cartagena’ se realizará a través de las plataformas digitales en este 2020. El año pasado, el evento convocó a decenas de estudiantes de colegios oficiales y privados la ciudad en torno a un recorrido enmarcado en lugares vitales para el proceso de Independencia de la Heroica, logrando una concurrida asistencia.

Para este año, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), que organiza este evento en alianza con el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), anunció que la ‘Carrera de Observación’ no será presencial, pero sí se realizará virtualmente.

Será a través de un juego por medio del cual los cartageneros podrán recorrer 10 calles emblemáticas del Centro Histórico y Getsemaní e ir respondiendo preguntas acerca de ellas.

Se trata de “un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera”, dice la SMPC, agregando que se realiza vinculando directamente a la ciudadanía, a niños, jóvenes y adultos de 10 colegios públicos y privados de la ciudad.

Este año la ruta tiene como énfasis el capítulo ‘Callecitas de Cartagena’, enfocándose en 10 calles emblemáticas de la ciudad, conociendo el origen de sus nombres así como los hechos históricos más importantes ocurridos en ellas, basados en información bibliográfica, fotos, videos, tradición oral, personajes e hitos urbanos.

En esta oportunidad se vincularon a la iniciativa los colegios: Ciudad Escolar Comfenalco, Montessori, Británico, Nuevo Mundo, International School, I.E. Nuestra Señora de Fátima - Policía Nacional, I.E Nuestra Señora del Carmen, I.E Antonia Santos, I.E Tierra Baja e I.E Promoción Social.

Estos estudiantes desarrollan un cronograma que incluye un proceso virtual de formación a maestros y coordinadores guiado por el director del MUHCA, Moisés Álvarez, y la coordinadora de Formación de Públicos, Lorena Guerrero; actualmente se replica la experiencia con los estudiantes que estarán encargados de contar la historia de las calles en un recorrido virtual tipo juego, en el cual podrá participar toda la ciudadanía, que se realizará el 24 de octubre y en el que los inscritos irán recorriendo las estaciones y respondiendo distintas preguntas sobre cada una de ellas.

Habrá un Concurso de Historia el 5 de noviembre, que será transmitido en vivo por YouTube, en el que participarán niños finalistas de los colegios vinculados.

Roxana Segovia, directora ejecutiva de la SMPC, asegura que con este programa se busca vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena, incentivando el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad y llevar a los cartageneros así sea de manera virtual, a conocer y disfrutar el Centro Histórico, “propósito por el que viene trabajando la SMPC desde su línea estratégica de Patrimonio”, explica.