Aun cuando la mayoría de jóvenes en la actualidad prefieren la tecnología, la ingeniería o la medicina para ejercerlas como campo de estudio, existen unos pocos que le imprimen la cuota artística a Cartagena, invitándola a seguir siendo una ciudad encantadora por su multiculturalidad.
José Eduardo Sierra Vega es uno de esos ejemplos, tiene 22 años y es un artista plástico que se atrevió a usar un material poco común que resulta tabú en muchas culturas del mundo y que en Cartagena se había escuchado poco o nada de la implementación de esta sustancia para crear algún tipo de arte: la sangre.
ARTE EN LA SANGRE
Inspirado por el arte corporal y el sufrimiento humano a través de los actos físicos, Sierra Vega emprendió un camino que lo llevaría exaltar en su obra la liberación de los fluidos más preciosos del cuerpo y someterlos a una transformación que le daría vida a su creación.
Es entonces cuando la sangre se convierte en la protagonista de la primera parte de su obra, que, olvidando colocarle un nombre, causa admiración en todo aquel que conozca de ella.
José Eduardo Sierra Vega toma el legado que dejaron artistas de época como
Gina Pane y María Evelia Marmolejo, para extraer gotas del líquido sanguíneo que poseen los humanos y finalmente crear su obra abstracta en papel propalcote.
De esta manera decide hacer un trabajo interactivo y colectivo, utilizando
20 personas que donaron sangre para la composición.
Este joven artista resalta la opresión de un ser interno que necesita ser liberado de una sociedad, como el mismo llama, ‘llena de tabúes’.
“Aunque Cartagena es una ciudad pequeña, considero que existe todavía algún tipo de señalamiento a las personas que de alguna u otra manera son diferentes. Mi obra se trata de eso, este primer capítulo hace referencia a ese sufrimiento emocional que trasciende a lo físico, usando como simbología la sangre en cantidades mínimas”, dice José Sierra.
Esta primera entrega de la obra cuenta con 12 piezas que este artista compuso con sangre de distintas personas. La extracción de sangre fue aprobada y autorizada por los donantes.
REJILLAS ANTIPERSONALES
En esta parte, Sierra Vega hace una comparación entre las rejillas que terminan en una especie de lanza, usadas para que los habitantes de la calle no duerman en las propiedades privadas, y las minas antipersonales, teniendo en cuenta, según él, que ambas flagelan de una u otra manera el cuerpo.
“En estos objetos se crea el mismo discurso de violencia, que, aunque una cosa afecta más que la otra, ambas dañan y es ahí donde yo hago mi obra, recreando el dolor corporal, el dolor de la carne”, comparte José Sierra.
También pretende marcar una similitud entre el campo y la ciudad, de allí nace el nombre que usó para la tercera parte de su obra: “Rejillas
Antipersonales”.
De igual forma muestra en su creación, el uso de los objetos inquisidores en la actualidad, que si bien no causan tanto daño como los antiguos, su objetivo es alejar a una persona de una conducta “inapropiada”.
ESPACIO ERGONÓMICO PARA CUERPOS NO RECONOCIDOS
En esta tercera entrega, este artista pretende trasladar el cuerpo de la persona que observa la composición, al cuerpo de la muñeca que recrea la obra (metafóricamente), ya que es allí donde se resume según José Sierra “la esencia del espíritu”. Esto se complementa con luces de navidad que son usadas por el artista para recrear una discoteca, que es el espacio donde convergen todo tipo de personas.
Sierra expresa querer mostrar en su labor un cuerpo que sufre de diferentes maneras.
Un cuerpo no reconocido es en el lenguaje de este joven, lo que a la sociedad se le dificulta aceptar por motivos culturales o religiosos. El mismo crea la idea de exponer las diferentes situaciones que vive una persona por ser “diferente”.
“El proceso que llevo a cabo para finalmente ver algo finalizado, me apasiona. No es fácil trabajar con el cuerpo, pero siento que eso es lo que crea una unión perfecta de los unos con los otros”, afirma José.
Es por eso que en el trabajo de José Sierra siempre hay un factor clave y determinante: el cuerpo.
Cultural
Sangre humana en pliegos de papel
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