Cultural


Santiago Roncagliolo, ganador a Mejor Novela en Premio Luces

El escritor peruano fue galardonado por su reciente libro, que fue catalogado como el mejor del 2021.

COLPRENSA

15 de marzo de 2022 09:49 AM

El reconocido escritor peruano Santiago Roncagliolo acaba de obtener el Premio Luces en la categoría de mejor novela, por su más reciente libro ‘Y líbranos del mal’, publicado en Colombia en la segunda mitad del año pasado. Lea aquí: Francis Kéré, Premio Pritzker por su arquitectura en países marginados.

Se trata de un intenso thriller que logró este reconocimiento luego de una disputada votación popular de miles lectores, quiénes han galardonado este libro como el mejor del 2021 en su categoría.

Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa hispanoamericana, pone sobre la mesa en esta novela, la cruda realidad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo.

La galardonada novela, narra la historia de Jimmy, un adolescente que emprende un desgarrador viaje personal a sus orígenes, con el cual va descubriendo verdades crudas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El protagonista cree que su vida es perfecta: está por ingresar a la universidad, su padre administra una iglesia en Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, su percepción de la realidad da un tremendo giro cuando viaja a Perú para cuidar a su abuela, quien está enferma, y se encuentra con viejas amistades de la familia.

¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿Cuándo el silencio nos hace cómplices y culpables? Esas son algunas de las preguntas que, con esta novela, plantea Roncagliolo, quien parte de la idea de que todas las familias guardan un secreto, pero algunas ocultan verdades tan oscuras que, cuando salen a la luz, lo pudren todo.

‘Y líbranos del mal’ busca lo íntimo, lo familiar y lo privado. Tiene una estética minimalista, sombría e intrigante. Además, utiliza recursos como el portarretrato y el flashback. Con esta trama, como afirma el propio protagonista, “cada quien se salva como puede”.

Cabe resaltar, que los Premios Luces, son otorgados por el grupo peruano de medios de comunicación más importante, El Comercio, uno de los más importantes del país y son concedidos a personas y producciones audiovisuales que destacan en el campo de la cultura del arte y entretenimiento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS