Se crea corporación para el impulso de la cultura colombiana

07 de julio de 2020 01:55 PM
Se crea corporación para el impulso de la cultura colombiana
Mónica Ramírez Hartmann. Colprensa

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Con el nombramiento de Mónica Ramírez Hartmann como directora, empieza a operar la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), una organización civil sin ánimo de lucro, de carácter mixto, que impulsará el desarrollo de las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creativas.

Los socios fundadores son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia-Comfama.

La función principal de CoCrea en su etapa inicial será la implementación del Decreto 697 de 2020, que cuenta con un cupo de inversión de 300 mil millones pesos para la vigencia 2020.

“La Corporación tiene como propósito promocionar y fortalecer el ecosistema y la cadena de valor de las industrias culturales y creativas en todo el territorio nacional. Su principal herramienta es el recientemente aprobado Decreto 697 de 2020, que otorga un nuevo incentivo tributario de deducción del 165% en la declaración de renta por inversiones y donaciones en proyectos de Economía Naranja”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que “la Corporación es una gran iniciativa para fortalecer la circulación y el mercado de bienes y servicios culturales y creativos, al igual que la promoción del emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas naranja en el país. CoCrea va a permitir generar dinámicas que impulsen el emprendimiento, la inversión y la articulación de este sector con diferentes actores, como emprendedores globales, centros de investigación y desarrollo, y otras empresas nacionales”.

“Nos complace ser socios fundadores de esta iniciativa que busca un nueva ruta para seguir fortaleciendo a emprendedores y empresarios culturales y creativos de la ciudad y del país. Desde hace 16 años, la entidad le ha apostado al desarrollo de las industrias culturales y creativas a través de tres frentes: servicios de fortalecimiento empresarial especializado para este sector, ocho iniciativas de clúster y plataformas comerciales como Artbo, el Bogotá Audiovisual Market-BAM, el Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week y Bogotá Madrid Fusión, entre otros”, dijo Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La nueva directora de la Corporación es Mónica Ramírez Hartmann, quien hasta diciembre de 2019 fue Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde trabajó por la transformación del Centro de Bogotá desde el arte y la cultura. Desde 2017 lideró el proyecto Bronx Distrito Creativo de la Alcaldía de Bogotá.

Llega a la dirección de la Corporación después de su paso por el Ministerio de Cultura, donde acompañó el rediseño institucional de la entidad, que permitió la creación de la nueva Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento en el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja.

Mónica, quien cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en diversos sectores, es administradora de empresas del Cesa, con un MBA de la Universidad Bocconi de Milán, Italia. Realizó estudios de Negocios Internacionales en Georgetown University y de Agentes de Cambio Global en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. Fue seleccionada por el Gobierno de los Estados Unidos para ser parte de la cohorte 2020 del International Visitors Leadership Program (IVLP), que este año tiene como temática central la Economía Creativa.

“La Corporación comienza a funcionar en un momento crucial para el país, porque abre la posibilidad de direccionar recursos tributarios hacia sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia. Representa una oportunidad única para impulsar el concepto de Responsabilidad Social Cultural y demostrar que, a través del trabajo conjunto, es posible impactar de manera positiva a cientos de empresarios, emprendedores y gestores que podrán tener acceso a una inyección de capital para impulsar sus proyectos culturales y creativos. La razón de ser de la Corporación es fomentar este gana-gana, donde en últimas gana Colombia, gana nuestro talento, nuestra creatividad y nuestra identidad cultural”, aseguró Mónica Ramírez Hartmann,

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