Cultural


¿Se está muriendo el interés por ver teatro en Cartagena?

En Cartagena poco se consume el teatro. Artistas aseguran que no existe un alto nivel cultural, oportunidades ni proyectos para construir un público.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

31 de agosto de 2022 05:09 PM

¿Ha sido invitado al menos a una función de teatro en Cartagena? ¿Le apetece ir?.. Estas preguntas son apenas normal en el gremio de teatreros de la ciudad, quienes aseguran verse en apuros con la pobre pobreza cultural del teatro.

El Universal contactó a algunos artistas escénicos de la ciudad para conocer sus opiniones sobre la importancia de esta actividad en Cartagena.

...

En ciudades como Bogotá, se presentan carteleras semanales donde exponen danza, teatro y performance, esto gracias a la lucha que la reina de las tablas, Fanny Mickey, la argentina que llegó a Colombia en la década de los 50 para trabajar por la cultura teatral en Bogotá y Cali, abriendo escenarios artísticos, exponiendo obras de teatro hasta en las calles. Para 1988 Mickey logró impulsar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Este tipo de anécdotas se espera que sucedan en Cartagena. Para saber qué pasa en la ciudad conversamos con Seb Garmen (artista y maestro escénico), y con María José Lara (estudiante de artes escénicas), quienes expresaron su preocupación por la falta de interés que muestra la gente para consumir obras, especialmente de teatro.

“Tu vas a una ciudad como Cali o Bogotá y la gente está familiarizada con el arte y lo tienen en cuenta como una alternativa que puede hasta competir con las salas de cine. Para algunos cartageneros las opciones más viables son pasear por el Centro, ir a un centro comercial, o una discoteca. Aquí es difícil sacar un plan familiar para ir a ver una función de teatro, lo cual desmotiva a los artistas escénicos de la ciudad”, expresó Seb Garmen.

¿Se está muriendo el interés por ver teatro en Cartagena?

Lo doloroso de hacer teatro en Cartagena

Para Seb Garmen, hacer arte es “un tema que si lo analizas bien representa gastos y al momento de presentar el producto final, al público no le apetece pagar una entrada para consumir el show. Lo triste de hacer teatro en Cartagena es que solo los familiares y amigos de los actores van a ver la función”.

También explicaron que en este medio en que se desenvuelve frecuenta con muchos extranjeros quienes le preguntan constantemente dónde pueden ir a ver una obra de teatro aquí en Cartagena. “Yo me quedo desarmada, no tengo cómo responderles...”, agregó María José Lara.

¿Se está muriendo el interés por ver teatro en Cartagena?

En medio de esta situación, surge la pregunta: ¿quienes trabajan por las artes escénicas en Cartagena?

“Hay compañías en la ciudad que han tratado de sacar adelante el treatro (Teatro apuesta de Cuba, Atahualpa, Reculá del Ovejo, Teatrino, entre otros), son compañías que tienen años trabajando en construir esa cultura en la ciudad y crear carteleras pero no tienen mucho público”, explicó Seb Garmen.

No tenemos cierto nivel cultural a materia de proyectos para construir un público. Y lo poco que hay está tratando de captar ese público con las uñas”.

Seb Garmen.

Hacer teatro con las uñas

Ante las necesidades de los artistas escénicos, ¿a dónde acuden para presentar una obra? María José Lara respondió: “Yo acudí en una oportunidad al IPCC para presentarles el proyecto de una obra de teatro que tenía, con el fin de que nos facilitaran en teatro Adolfo Mejía, y me cobraron una cantidad de dinero que las entradas no iban a cubrir. Además, las trabas para poder gestionar el lugar, los trámites son complejos y te mandan de un lugar a otro a pasar cartas”. Lea también: Alberto Samudio, centinela del patrimonio.

“Es complicado conseguir un espacio en la ciudad para presentar obras de teatro, y que el único espacio habilitado para esto no esté disponible es decepcionante. En Cartagena tenemos el teatro Adolfo Mejía, un teatro hermoso, con una infraestructura rica en historia, y no tiene carteleras ni programaciones, la mayor parte del tiempo se usa para eventos privados, y es lamentable, ya que es el único teatro que tenemos en la ciudad”, agregó Lara.

Esto dice el IPCC

El universal se contactó con un vocero del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y respondió que “este año se lanzó precisamente una estrategia que se llama ´Puertas abiertas, teatro incluyente´. Es una convocatoria que lanzó el IPCC para seleccionar artistas y grupos culturales, para mantener una agenda permanente en el teatro Adolfo Mejía en este segundo periodo del año”.

El teatro Adolfo Mejía es una edificación grande, tiene un aforo de 640 personas aproximadamente, y una función dentro de él consume recursos y labores que representan un gasto”.

Vocero del IPCC.

Esta entidad también explicó que durante la pandemia el teatro permaneció cerrado, sin poder realizar presentaciones por el tema de pandemia, sin embargo, este año se tomó la decisión de abrir un espacio para garantizar el derecho a la cultura de los ciudadanos y el derecho a los artistas de mostrar sus capacidades y talentos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS