Seminario sobre La Independencia de Cartagena de Indias

15 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 9 de la mañana en el Teatro Adolfo Mejía, historiadores del mundo analizan la Independencia de Cartagena.
Lo que se inicia hoy es una fiesta del pensamiento sobre el Bicentenario de la Independencia de Cartagena.
Se instala a las 9 de la mañana en el Teatro Adolfo Mejía, el Seminario “En el Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias”. Reflexiones sobre su historia”, impulsado por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
La instalación estará a cargo de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, Germán Sierra Anaya, Rector de la Universidad de Cartagena y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Irina Junieles.
A las 10 de la mañana intervendrá el Embajador de Colombia en Cuba, el historiador Gustavo Bell Lemus, quien disertará sobre “La Independencia de Cartagena en el torbellino de los tiempos”. Luego, a las 11 de la mañana, el historiador Alfonso Múnera, director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, presentará su ponencia “La Independencia de Cartagena: un asunto de actualidad”.
En este seminario tendremos a los más destacados especialistas y conocedores nacionales e internacionales sobre el tema de la Independencia de Cartagena”, dijo el historiador Alfonso Múnera a El Universal.
“Contamos entre esta nómina de historiadores invitados a Aline Helg, de la Universidad de Ginebra, la que mejor conoce la vida y obra de José Prudencio Padilla. Ella disertará sobre El papel de Padilla en la Independencia y posindependencia de Cartagena y el Caribe colombiano. También a la historiadora Marixa Lasso, de Case Western Reserve University, quien intervendrá con la ponencia Los grupos afrodescendientes y la independencia: un nuevo paradigma histórico”. Marixa se ha especializado en estudiar el aporte de los sectores populares de Cartagena en la construcción de su independencia.
Tendremos  ponencias magistrales como la del historiador Alfredo Castillero, de la Universidad de Panamá: “Panamá durante las guerras de independencia: Comercio y guerra en el itsmo (1808-1825), Allan Kuethe, de Texas Tech University: “La Armada, cabo San Vicente y el ejército de Colombia en vísperas de la Independencia”, Javier Ortiz, del Colegio de México: “Expuestos a los vicios de la calle: negros y mulatos en Cartagena de Indias en la segunda mitad del siglo XVIII”; Silvio Torres-Saillant, de Syracuse University: “La utopía frustrada: las grandes potencias en la independencia dominicana”, con la cual se cerrará el ciclo de conferencias este jueves”.

Reflexiones al atardecer
Pensar la independencia de Cartagena será una intensa jornada que abarcará la mañana y la tarde de tres días.
A las 2 de esta tarde, en el Teatro Adolfo Mejía, se desarrollará una Mesa 1, con las intervenciones de los historiadores Adelaida Sourdís (Pontificia Universidad Javeriana): “Manuel Rodríguez Torices y la República de Cartagena”; Jairo Gutiérrez (Universidad Industrial de Santander): “Prensa revolucionaria de aquí y de allá: el semanario patrótico de Cádiz y el Argos Americano en Cartagena”; Moisés Álvarez Marín (Museo Histórico de Cartagena9: “Los otros mártires de Cartagena”.
Luego, del receso de las 4:30, intervendrán Adolfo Meisel Roca (Banco de la República): “La economía de Cartagena en la Independencia” y Allan Kuethe (Texas Tech University): “La Armada, Cabo San Vicente y el ejército de Colombia en vísperas de la Independencia”.

Entre a la historia
Este seminario de historia cartagenera es gratuito, pero hay que inscribirse en el Teatro Adolfo Mejía bien temprano, a las 8 en punto de la mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS