Cultural


Señal Colombia revelará los secretos de la medicina indígena ancestral

La producción tipo documental se emitirá cada viernes y fue grabada entre 2019 y 2020.

COLPRENSA

22 de enero de 2022 06:00 AM

Doce episodios hacen parte de la serie documental que buscar rescatar el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Se trata de ‘Secreto ancestral’, producido por 4direcciones de Colombia y CNTV de Chile y grabada entre 2019 y 2020, y que estrenará Señal Colombia, en la que, ante la amenaza de que el “desarrollo y el progreso” arrasen con su entorno, los guardianes de la medicina ancestral, deciden compartir los secretos que pueden ayudar al mundo a recuperar su salud. Lea también: Video: filmarán película inspirada en Pambelé en una vereda de Bolívar.

La serie sigue una ruta, no lineal, de pueblos indígenas ubicados a lo largo y ancho de todo el continente americano. El recorrido empieza en Bolivia con la comunidad Aimaras y sigue en Chile con los Pehuenche, en Paraguay con los MBYAS, en México con los Mayas, en Brasil con Huni Kuin, en Perú con Q´ero, en Estados Unidos con los Lakota, en Colombia con los Muinane y los Wayuú, en México con los Zapotecos y Mazahua y finaliza en la Isla de Pascua con los Rapa Nui.

Cada una de estas comunidades abre sus puertas a los realizadores y, de paso, a los televidentes, para mostrar los secretos de las medicinas ancestrales que han pasado de generación en generación durante siglos y que, a diferencia de la industria farmacéutica moderna, no cura las enfermedades, sino que preserva la salud.

Cabe resaltar que estas medicinas, a base de plantas, reflejan el valor cultural de cada pueblo; algunas están amenazadas bajo el pretexto del desarrollo y otras están cargadas de enunciados negativos por culpa del hombre occidental.

“Estas personas no están en el pasado, son contemporáneos, habitamos el mismo tiempo. Todo lo que pasa nos compete a todos, pero ellos tienen respuestas que son muy importantes porque están ligadas a la conversación con lo no humano a través de los rituales”, dijo Diana Rico, quien dirigió los dos capítulos colombianos de la serie junto a Richard Décaillet.

‘Secreto ancestral’, que se emitirá cada viernes a las 9:30 de la noche por Señal Colombia, no es un programa periodístico, sino un documental, por lo que no se busca una verdad sobre qué es bueno o no para la salud física y mental, sino que hace un homenaje a la riqueza del conocimiento indígena y presenta cómo, a través de un intercambio recíproco, tanto los habitantes de las grandes ciudades como los indígenas pueden beneficiarse de la práctica ancestral.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La serie presenta un problema y cuál es la contribución de una comunidad aparentemente alejada de la civilización citadina. Claramente, son modelos de vida que necesitamos mirar, pues el modelo creado por la Revolución Industrial bajo los conceptos de progreso y consumo no sirven. ¿Qué tal si miramos otros modelos?”, argumentó Diana Rico en referencia a la instalación de industrias forestales, mineras y agrícolas; el cambio climático, la erosión de los suelos, la deforestación y la sobrepoblación.

En cada uno de los episodios los líderes de los pueblos toman la palabra, hablan en cámara y narran sus historias. Por ejemplo, Cory Negedeka, del pueblo Muinane de Colombia, afirma que “la medicina es todo lo que genera energía positiva para contrarrestar los males, las enfermedades. Entonces, una palabra es una medicina; el apoyo de las plantas medicinales es medicina, el alimento es una medicina, una danza tradicional (que reúne pensamiento, palabra y actitudes) es una medicina”.

Durante el capítulo dedicado a esta comunidad los televidentes son testigos de cómo la familia Negedeka, que vive en una maloca tradicional en el centro de la Amazonía, se prepara para ofrecer un baile con el fin de reorganizar el futuro y despedir a los difuntos, pues los dos abuelos guías de la comunidad murieron en 2020 producto de la pandemia. Los descendientes, en medio de la medicina del Mambe, el Ambil y la danza, escogen el sucesor de la dinastía.

En la cultura Muinane el elemento fundamental que hace que el hombre no pierda su origen es la mezcla del Ambil (pasta de tabaco) con el Mambe (hoja de tabaco pulverizada) y la manicuera (bebida de yuca dulce).

Para ellos, la coca no es dañina, ni se refieren así de la planta. Para ellos es Jipio, que significa palabra.

“Si el tabaco es pensamiento y el Jipio es palabra, todo lo que se piensa y se medita es lo que se pronuncia. Ese es el poder del Mambe, del pensamiento... el descubrir. El baile sirve para curar a través de la palabra y el canto. La palabra tiene el poder de curar”, explicó Negedeka.

Por su parte, Los Wayuu protagonizan el episodio titulado Medicina de mujeres. Grabado en la península de La Guajira, sobre el mar Caribe, este pueblo resguarda sus secretos ancestrales en manos de las mujeres, quienes tienen la misión de mantener viva la tradición del Sutapaulu (encierro), es decir, el momento en el que las niñas que van a tener su primera menstruación son guardadas en soledad con el fin de aprender valores y costumbres que son plasmadas en mochilas o diversos tejidos que luego son vendidos como artesanías.

“Lo que me parece más importante de la serie es poder percatarnos de la comunicación que todavía existe entre las comunidades tradicionales y el mundo intangible. Los intercambios entre los indígenas y la gente de la ciudad se pueden ver a lo largo de la serie y el espectador puede apreciar cómo varía en cada país. Una cosa es en Chile, Bolivia o Perú, otra en Colombia que no se siente amazónico. Pero estos pueblos existen y no son proveedores de artesanías, son proveedores de modelos de vida urgentes y necesarios para observar”, concluyó la directora.

  NOTICIAS RECOMENDADAS