Cultural


Serie colombiana, en uno de los eventos más grandes de la TV

La serie de ficción de seis episodios, narra la Cali del 2023 donde se vive una enorme crisis por la escacez de agua.

COLPRENSA

28 de febrero de 2022 12:56 PM

La serie ‘Turbia’, producida por Contravía Films, Inercia Películas y Telepacífico, es la única latinoamericana que participará en la edición 12 de Series Mania, evento dedicado a las series de televisión y plataformas de streaming. Adicionalmente, ‘Inercia’ participará en la Aceleradora de Cine del Atlántico.

Escrita por Oscar Ruiz Navia y Alonso Torres y dirigida por el primero en compañía de otros cinco directores caleños: César Acevedo, William Vega, Jorge Navas, Carlos Moreno y Santiago Lozano, ‘Turbia’ es una serie de ficción de seis episodios que narra la Cali del 2023, un futuro muy cercano, en el que se vive una enorme crisis ambiental y social debido a la escasez de agua, producto de la sequía que se padece hace varios meses y la contaminación y desaparición de las principales cuencas hídricas de la ciudad. Diversos habitantes ejercen sus labores, oficios y actividades cotidianas en medio de un contexto duro y salvaje. Lea también: Greeicy, Yatra y más talentos colombianos, a punto de llegar a Netflix.

La ciudad se ha fragmentado en dos zonas, una privilegiada con fuertes cordones de seguridad, donde viven las personas más pudientes y poderosas; y otra zona llamada ‘zona seca’ que carece del servicio de agua potable, y donde se resguarda el resto de la población que, absolutamente golpeada por la crisis está llegando a los niveles más altos de violencia, insalubridad y corrupción. Mientras tanto, una lluvia venidera que se anuncia en los medios de comunicación altera a toda la ciudadanía.

‘Turbia’ es la única serie latinoamericana seleccionada para competir en Panorama Internacional, una de las secciones de Series Mania, festival internacional organizado por la Association du festival international des séries de Lille / Hauts-de-France, dedicado a las series de televisión que se celebrará del 18 al 25 de marzo, en la ciudad de Lille, Francia, y que el año pasado contó con la participación de la serie colombiana ‘Vida de colores’ de David David Celedón.

En esta sección la producción colombiana compartirá escenario con series de HBO Max, la BBC, Discovery+, PBS, Arte, Netflix, entre otras, de un evento que reúne anualmente a más de 72 mil espectadores y tres mil profesionales de la industria televisiva.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La serie producida por Ana María Ruiz Navia, Paola Pérez Nieto y Oscar Ruiz Navia, contó con Juan David Velásquez como director de fotografía, Felipe Bravo como compositor musical, Andrés Porras y Felipe Guerrero como editores, en el departamento de arte estuvieron Marcela Gómez y Daniel Rincón, y el sonido estuvo a cargo de Isabel Torres y Carlos Segovia. En las actuaciones participaron Serena Hebenstreit (Valeria), Mario Bolaños (Aristizabal), Miguel Ángel Viera (Edgar), Álvaro Rodríguez (Álvaro), Juan Carlos Martínez (Montes), Francia Márquez (Esnela), Héctor Mejía (Pérez), y Jaime Andres Castaño (General Torres). En el proceso de escritura también participaron Acevedo, Moreno, y Carlos Téllez.

Respecto al origen de la serie y el por qué se hizo, Oscar Ruiz Navia expresó: “’Turbia’ es una serie actual y necesaria. Las sociedades modernas peligran por la falta de conciencia hacia los recursos medioambientales, estamos enfermos y ciegos, frente a un futuro que se presenta asfixiante y poco prometedor. El agua ha empezado a cotizar en Wall Street, la pandemia nos ha distanciado y advertido sobre la falta de cuidado de los recursos naturales y de nosotros mismos”.

Y agregó: “Por eso tres productores en compañía de seis de los más talentosos directores colombianos de la actualidad, nos hemos propuesto llevar a cabo una serie que nos muestra todo lo que puede pasar en una ciudad cuando el agua se acaba y la sociedad se divide en dos bandos. Una serie como ‘Turbia’ tiene como meta principal generar desde la ficción una reflexión sobre el cuidado de los recursos medioambientales, en especial el agua”.

Su objetivo es ayudar a la consolidación y expansión de las productoras participantes en un momento de grandes cambios de la industria audiovisual.

La participación de ‘Turbia’ en Series Mania se confirma después de que el proyecto se alzara con el Gran Premio Diseñar el Futuro y el premio a Mejor Serie de Ficción en la última edición de los Premios TAL, que son otorgados por la Red de Canales Públicos y culturales de América Latina.

Por su parte, Inercia Películas, una de las productoras de este proyecto, ha sido escogida como una de las seis empresas, y la única latinoamericana, que harán parte de la Aceleradora de Cine del Atlántico, proyecto del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), iniciativa que durante cinco ediciones ha impulsado el desarrollo de numerosos proyectos cinematográficos, y que este año se enfoca en las empresas productoras.

El evento tendrá lugar del 28 de febrero al 08 de marzo, en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Su objetivo es ayudar a la consolidación y expansión de las productoras participantes en un momento de grandes cambios de la industria audiovisual. La metodología y el programa de la Aceleradora se basa en un formato de residencia intensiva, con convivencia participativa y encuentros presenciales grupales. Cada mañana se reunirán con expertos de la industria de carácter altamente especializado y motivador, centrados en temas tales como la dirección financiera de una empresa productora, los mercados internacionales, la gestión con plataformas de contenidos y las ayudas europeas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS