Shirin Ebadi: “La victoria siempre es del pueblo”

Shirin Ebadi: “La victoria siempre es del pueblo”
La Premio Nobel de Paz 2003, la musulmana Shirin Ebadi, en su intervención en Hay Festival. //nayib gaviria- el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Shirin Ebadi tiene el rostro sereno, pero dentro de sus ojos laten las convulsas realidades del mundo. Es la Premio Nobel de Paz 2003. La primera musulmana en ganarlo. Dice que está feliz porque ayer vio un video en donde el jefe de la fuera aérea de Venezuela, dijo que el 90 por ciento de los militares se ha aliado con el pueblo venezolano, para la transición hacia la democracia.

“Espero pronto el cambio tanto en Venezuela como en Irán”, dice. “La situación entre los dos países es similar. Irán es el amigo más importante de Nicolás Maduro, y tienen cosas en común: ambos países tienen mucho petróleo, hay mucha riqueza entre los dos países pero debido al alto grado de corrupción y mal manejo de sus gobiernos, los dos han hecho sufrir al pueblo. Ambos comparten la misma excusa para oprimir al pueblo: la enemistad con los Estados Unidos. Pero esa enemistad no da legitimidad a un gobierno. Cuando alguien critica al gobierno iraní o al gobierno venezolano, la respuesta es la misma: ‘Tú eres un espía de los Estados Unidos’. Es la misma excusa, pero la gente quiere libertad y democracia. No tengo ninguna duda de que el gobierno iraní y el gobierno de Maduro van a fracasar, y los pueblos van a ganar”. Cuando Shirin dice esto cae una lluvia de aplausos en el auditorio del Centro de Convenciones de Cartagena, colmado y absorto, en este conversatorio de Hay Festival. “Celebro la reacción de la comunidad internacional ante la situación de Venezuela, que se congelen las riquezas que han salido de Venezuela para otros países, y que esos recursos congelados se devuelvan a Venezuela, después del cambio de gobierno. Estoy convencida de que Maduro va a aceptar y acatar la decisión y voluntad del pueblo. En irán, en 2009, el pueblo salió a las calles reclamando ese derecho al cambio. El día en que millones de personas salen a las calles a reclamar un cambio, llegará ese cambio. Está claro que si la transición no es pacífica, el reclamo va a ser por la violencia. Siempre la victoria es del pueblo”. Hay un silencio en su rostro cuando dice esta palabra. Ella que es pacifista sueña que Venezuela lo logre pacíficamente. Con respecto a su país, considera que la religión debe separarse del Estado y prescindir en la Constitución, del jefe supremo y vitalicio, elegido sin la decisión del pueblo. A la audiencia le preguntó: ¿por qué cuando asesinaron al primer líder social en Colombia, se quedaron callados?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS