Cultural


Sin Oscar ni arte controversial en Hong Kong

La decisión de no trasmitir los Premios de la Academia por primera vez en décadas han creado preocupación sobre la restricciones de Beijing.

AP

29 de marzo de 2021 03:33 PM

La decisión en Hong Kong de no mostrar una fotografía políticamente controversial en una exposición en un museo y no transmitir los Premios de la Academia por primera vez en décadas ha llevado a temores sobre el control de Beijing contra el disenso en la ciudad que podría estar extendiéndose a las artes y el espectáculo.

Las autoridades de Hong Kong han emprendido medidas más enérgicas contra la oposición después de que Beijing impusiera una ley nacional de seguridad en la ciudad, arrestando importantes activistas prodemocracia y participantes en las manifestaciones contra el gobierno en 2019.

Los anuncios sobre los Oscar y la fotografía surgieron mientras la legislatura de China comenzó a deliberar para actualizar las leyes electorales de Hong Kong que darían más poder al comité dominado por los leales a Beijing.

Henry Tang, director de la Autoridad del Distrito Cultural del Oeste de Kowloon, dijo en una conferencia de prensa el lunes que no existen planes para que en inauguración del nuevo museo M+ de la ciudad se muestre una fotografía del artista disidente chino Ai Weiwei en la que exhibe su dedo medio en la plaza de Tiananmen en Beijing.

La decisión desató temores sobre que la ley de seguridad no sólo será usada para silenciar a los disidentes, sino para intervenir en la libertad de expresión y arte.

Tang desestimó las sospechas sobre que el museo estaba bajo presión para retirar la fotografía, diciendo que nunca hubo planes de incluirla.

“Nunca habíamos planeado que esa fotografía estuviera incluida en la exposición inaugural, así que no hay dudas sobre si la retiramos o que hemos sucumbido a la presión y la hemos cambiado”, dijo Tang.

“Si cualquiera de nuestras obras, si cualquiera de nuestras acciones contraviene a esa ley, estoy seguro de que las autoridades se pondrán en contacto con nosotros y nosotros cooperaremos completamente con ellos”, dijo.

El artista Ai no estaba disponible de momento para comentar sobre el caso.

Este mes la líder de Hong Kong Carrie Lam dijo que las autoridades estaban en “alerta completa” para asegurar que las exposiciones en la ciudad no violen la ley nacional de seguridad. Los legisladores pro Beijing han dicho que algunas de las obras de M+ son políticamente delicadas y podrían estar en contra de la ley.

Por otra parte la televisora pública TVB confirmó el lunes que no transmitirá los Premios de la Academia de este año, algo que no había ocurrido en décadas.

Un reporte de un diario local, The Standard, sugiere que comentarios críticos sobre China hechos previamente por la directora Chloe Zhao, nacida en Beijing y nominada por “Nomadland”, así como la nominación de un corto documental sobre las protestas en Hong Kong podrían estar relacionados con la decisión de no transmitir la ceremonia este año.

“TVB no tiene los derechos de transmisión para los Oscar 2021. Fue simplemente una decisión comercial por la que optamos por no buscar los Oscar este año”, dijo TVB en un comunicado.

Antiguos comentarios de Zhao en los que parecía criticar a china desataron escándalo en el país. Las búsquedas de “Nomadland” fueron bloqueadas en el internet chino, que es muy censurado y filtrado para retirar contenido que el gobierno considera políticamente sensible.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que representa los premios, no respondió de momento para dar sus comentarios al respecto.

En Beijing, los cambios propuestos al sistema electoral de Hong Kong fueron presentados ante una comisión del Congreso Popular Nacional en su primera sesión en lunes, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Bajo las propuestas, un comité que elige al líder cambiará y el comité tendrá el poder para elegir una mayor cantidad de legisladores. Se espera que los cambios reduzcan la proporción de legisladores elegidos por voto directo, aunque los detalles no han sido revelados.