Cultural


¿Sin plan? Hoy se presenta en Cartagena el documental ‘El rojo más puro’

La cineasta cartagenera Yira Plaza O’Byrne presenta su filme ‘El rojo más puro’ (2023), a las 6:30 de esta tarde en la Cooperación Española.

REDACCIÓN CULTURAL

09 de agosto de 2023 12:49 PM

A las 6:30 de la tarde de hoy, en el Patio del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), se exhibirá el documental ‘El rojo más puro’, de Yira Plaza O’Byrne (Cartagena, 1987) sobre el exterminio de 3.000 miembros del partido político de izquierda colombiana Unión Patriótica (UP). Este filme forma parte del ciclo sobre ‘Cine colombiano: conflicto y paz’, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y el Ministerio de Cultura de Colombia. Lea: ‘La Suprema’ se estrena en el Festival Internacional de Cine de Toronto

La directora cartagenera Yira Plaza O’Byrne reconstruyó esta franja trágica de nuestra historia política nacional, conversando con su padre, quien sobrevivió a este proceso del exterminio, pero esta experiencia no sólo marcó su vida personal, también a su familia y en general a las víctimas de este horror de nuestra historia.

‘El rojo más puro’ (2023), su ópera prima como directora, se estrenó en el 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y fue el resultado de dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en las modalidades de Desarrollo Documental y Postproducción Documental.

El documental ‘El rojo más puro’, de la directora cartagenera Yira Plaza O’Byrne, alude el exterminio de los militantes de izquierda de Unión Patriótica (UP).

Recibió el incentivo de producción documental de la Comisión Fílmica de Medellín. Actualmente trabaja en la dirección de ‘Se buscan mamás’, su segundo largometraje documental, que se encuentra en desarrollo y que recibió el estímulo de desarrollo de la Alcaldía de Medellín en 2020. Es productora de los proyectos documentales ‘Andariega’ y ‘El hombre de la trompeta’. Lea: El piano de Helvia Mendoza encanta a las audiencias del mundo

En 2023 fue seleccionada para ser parte de la primera versión de Industry Academy Locarno, realizada en Colombia en el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

Yira Plaza O’Byrne, además de directora, es productora, actriz y distribuidora de cine. Directora y socia fundadora de la empresa de producción y distribución Briosa Films. Periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Cursó el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), gracias a la beca ColFuturo-FDC. Lea: Imperdible: las películas colombianas que podrás ver gratis en el Centro

Ha explicado que su propósito inicial era buscar la respuesta de por qué su propio padre, quien era militante de ese partido político, no podía regresar a su propio pueblo, San Onofre (Sucre).

“Justo cuando estaba en esas, a él le hacen un atentado y a mí eso me hizo pensar mucho, porque me di cuenta de que yo no estaba hablando de un asunto del pasado, sino del presente, y que tenía que filmar lo que estaba sucediendo en el presente. Y luego la vida misma me llevó a convivir con mi papá. Esa realidad transformó la película, porque fui descubriendo que, evidentemente, había un montón de fracturas producidas a raíz de la militancia política de mi papá”, confesó al periodista José Vicente Guzmán. Entrada libre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS