Cultural


‘Sinfonía de los animales’, el sueño cumplido de Dan Brown

Tras una larga expectativa, ya se encuentra en las librerías del país el primer libro de literatura infantil publicado por Dan Brown.

COLPRENSA

21 de septiembre de 2020 09:38 PM

Tras una larga expectativa ya se encuentra en las librerías del país ‘Sinfonía de los animales’, el primer libro de literatura infantil publicado por Dan Brown, el autor de best sellers mundiales como ‘El código Da Vinci’, ‘Ángeles y demonios, además de ‘Inferno’.

Un sueño hecho realidad para su creador, quien además, incluye una banda sonora del libro, creada completamente por él.

Tras sus largas jornadas de escritura diaria, inmerso en sus historias de suspenso y claves de enigmas históricos, Dan Brown ha confesado que siempre encuentra en el piano, en su interpretación, la mejor forma de relajarse.

Una actividad que viene directamente de su padres, músicos en formación, quienes no tenían televisión en casa, por lo que su refugio era el piano, hacer parte de los coros y componer música.

Por eso, siempre había soñado volver a ella, y hace algunos años, realizando recorridos solitarios por parajes perdidos, se encontró en medio de un pantano, donde el silencio era interrumpido por diferentes tipos de ranas crocando, como una sinfonía natural. Dan Brown aceleró el paso para volver a su casa y componer una pequeña pieza, ‘Happy Frogs’, que más adelante decidió acompañar con un poema.

Esa construcción, la justa comunión entre esas dos pasiones artísticas, la música y la escritura, simplemente le encantó, por lo que se convirtió en una actividad constante con distintos personajes del reino animal, hasta llevar a las 20 criaturas. Así fue la construcción de ‘La sinfonía de los animales’.

Es el sueño que quería hacer realidad pero que no sabía cómo lo haría. Un ejercicio que inevitablemente le recordaba las tardes, sentado junto a su madre, mientras que ella interpretaba el órgano y el la seguía ayudándole a pasar las páginas de la partitura, sin olvidar como era despertado por los ejercicios de voz que su padre realizaba al ser un reconocido tenor.

Una explosión musical que solo competía con su afición por los libros ilustrados, que aún la tiene, con obras como Dr. Seuss y toda su gama de personajes excéntricos, por lo que no es coincidencia que ‘La sinfonía de los animales’ siga esa línea, donde se le aconseja a los lectores se lea en voz alta, con giros musicales sorprendentes, donde cada animal cuenta con su propia pieza, entre los clásico y moderno.

Música, ilustraciones y poemas, es una mezcla perfecta para volver a impactar a generaciones de niños y jóvenes que llevan una vida frente a la pantalla y vuelvan a los libros, que descubran el placer y el poder de los poemas, y lo entretenido que puede ser la música clásica.

Esto no significa que no eche mano de la tecnología. A través de la realidad aumentada, el libro se puede reproducir la música asociada, para encontrarse con esos jabalíes bailarines, los escarabajos inolvidables y canguros saltones.

Así como en sus novelas, ‘La sinfonía de los animales’, se pueden realizar múltiples lecturas, entretejiendo diferentes historias, esta vez, con el uso de tres lenguajes distintos, como la música, el arte y la poesía.

Cada personaje del libro pretende generar un mensaje, un consejo en este caótico mundo que se encuentra cruzando la pandemia, como es el caso del Cisne, quien muestra lo valioso que es el tiempo que se pasa a solas.