Cultural


¿Sueñas con ser escritor?

LIA MIRANDA BATISTA

29 de enero de 2016 03:57 PM

¿Sueñas con ser escritor?, ¿Lees con frecuencia?, ¿Podrías dedicar toda una vida a la escritura?, sobre estos y otros interrogantes conversaron en el Hay Festival los escritores Mario Mendoza, Patricio Pron, Piedad Bonnet y Melba Escobar, quienes bajo la moderación de Jorge Eduardo Espinosa, brindaron al público asistente más que una charla, una clase magistral sobre el arte de escribir.

Y es para que muchas personas escribir no es un reto fácil, el oficio de plasmar tus ideas de manera coherente para transmitir lo pensado, implica una disciplina y una disposición que para muchos, se obtiene desde la niñez. La poeta, novelista y dramaturga colombiana Piedad Bonnet, narró ante la audiencia, varias situaciones de su cotidianidad en la que su pasión por escribir es la protagonista y la sumerge entre frases y poemas que con premura la llevan a expresarlos frente a una hoja en blanco.

"Los que tenemos vocación de escritores siempre estamos pensando en un lector ideal para nuestra obra", dijo Bonnet durante el conversatorio. Para esta novelista, el lector ideal puede ser inclusive el mismo escritor, pues este tiene la capacidad de comprender cada sentimiento y emoción contenida en su escrito.

Así mismo manifestó que "la verdadera libertad del escritor está en la tecla 'delete'. Poder devolverse, corregir y reescribir", esto, como un consejo para todos los que deseen dedicarse a este oficio y narrar historias a través del mundo de las letras.

Melba Escobar, periodista y escritora caleña, aconseja observar y escuchar las expresiones propias de cada lugar “Yo creo que hay que fijarse mucho en la oralidad y luego observar; Observar desde las relaciones, las tensiones, los miedos, las necesidades de las personas, leer muchísimo y ya el último paso es comenzar a escribir”.

La autora que acaba de lanzar su última novela titulada La Casa de la Belleza, compara el oficio de narrar con la etapa de hibernación en la vida de los osos.

“Hay distintas fases cuando se es narrador, porque hay una primera fase en la que realmente uno sale como el cazador a recolectar, cuando tu investigas, y buscas el tema y haces que sea verosímil. Luego el escritor se interna como cuando el oso se va a hibernar durante meses y al final está la fase de la glotonería cuando tú te muestras, firmas autógrafos pero ya es la etapa final, la compensación, el postre”.

Para el autor del libro Satanás, Mario Mendoza, también existen tres momentos que lo preparan para escribir, uno de ellos, tiene que ver con experimentar y tomar consciencia sobre lo que existe alrededor. Mendoza expresó que "siempre tengo una libreta. Ahí tomo nota de lo que día a día me llama la atención. Es una fuente de ideas".

El escritor bogotano sustenta que quien escribe también involucra a su cuerpo. Durante la charla confesó que presenta una escoliosis, debido a la postura que asume cada vez que se adentra a escribir una novela o algún tipo de escrito. Los autores invitados coinciden en que también se escribe con el cuerpo.

Patricio Pron, autor de novelas como Nosotros caminamos en sueños y del ensayo El libro tachado, esbozó durante la charla que "Un escritor escribe todo el tiempo, desde que cocina hasta que aparta pilas de libros para servir su plato". El autor confesó que desde su niñez siempre tuvo un gusto por los libros y la literatura.

Pron invita a los escritores 'primerizos' a indagar, buscar, observar y rectificarse incluso después de haber atravesado un período de ignorancia “La ignorancia en los comienzos de un escritor es magnífica. La inocente creatividad”, sostuvo.

Finalmente, los escritores invitaron a incentivar la lectura en las escuelas y permitir que los niños y niñas se enamoren de historias, anécdotas y poesía que luego puedan usar para escribir sus propios textos y escritos.

OPINIONES

Los asistentes al Hay Festival Cartagena de Indias 2016, expresaron a ElUniversal.com.co su experiencia y lo más llamativo que han encontrado durante estos dos días de las fiestas de las letras.

El conversatorio sobre el oficio de escribir estuvo maravilloso, muy bien conducido y pues de una manera amena nos orientaron acerca de la complejidad implícita en el maravillloso oficio de escribir. Esta edición del Hay Festival es fantástica. Tengo expectativas por escuchar las charlas de los grandes economistas del mundo, pues es un gran honor escuchar de sus voces como superar la desigualdad y la iniquidad que existe en el mundo”, Moisés David Hernández, escritor aficionado. 

 


“Me ha parecido un festival interesante. Hay temas actuales y no tan actuales pero siempre tienen que ver con temáticas interesantes. He aprendido mucho y espero tomar esos conocimientos para aplicarlos a mi vida”, Sara Novoa, estudiante.

 

 

 

 “El Hay Festival ha sido una experiencia magnífica. Muchos escritores contemporáneos, hemos compartido mucho con ellos. Hemos reflexionado sobre lo que uno quisiera hacer. Este segundo día ha sido excelente. El ambiente es muy agradable y todo ha sido genial”, Luis Vega, participante.