Cultural


Maritza Zúñiga enseña a hacer tapabocas artísticos

Desde hace días la directora de la comparsa Las Cobras, Maritza Zúñiga, impulsa el ‘Taller la familia se maquilla. Los colores de la Re Existencia’.

REDACCIÓN CULTURAL

04 de noviembre de 2020 10:20 AM

Desde hace días la artista, gestora y directora de la comparsa Las Cobras, Maritza Zúñiga, impulsa el ‘Taller de maquillaje artístico La familia se maquilla. Los colores de la Re Existencia’, proyectado a niños, jóvenes y adultos, iniciativa que ella ha liderado en la Institución Escuela Normal Superior Cartagena de Indias y con el apoyo del IPCC.

Este taller intensivo y virtual busca estimular la creación artística en la elaboración de tapabocas con nuevas propuestas de color e imagen, recrear los colores festivos de la tradición y la identidad cultural del Caribe, en este proceso de resistencia en la pandemia, enriqueciendo con imaginación a través del arte las nuevas maneras de convivir e interactuar en familia y sociedad. Los participantes han sido estudiantes y grupos de familias que se han beneficiado con estos talleres creativos en los que han sido invitados estudiosos del arte del Caribe, que han compartido su visión de cómo el color ha sido clave en la formación de nuestros valores ancestrales, desde las comunidad indígena, africana, europea y mestiza. En esta coyuntura histórica se ha hablado de los aportes de los indígenas en la creación ancestral de una encarnada teoría del color para expresar sus memorias, emociones y cosmologías.

Se ha aludido el aporte de artistas cono Alejandro Obregón, Enrique Grau, Cecilia Porras, que este año cumplen cien años de nacidos, los tres decisivos en la evolución y desarrollo del arte moderno en Colombia.

El Taller ‘La familia se maquilla’ busca además que el ingenio artístico sea cultivado en el aula escolar y en el seno familiar, más allá de esta encrucijada sanitaria que vive la humanidad.