Teatro y danza


Antonio Banderas y Lloyd Webber impulsarán teatro musical en español

El proyecto APS dispone de “parámetros de calidad” y pretende responder al emergente mercado internacional.

COLPRENSA

28 de junio de 2022 10:55 AM

El actor y director Antonio Banderas y el compositor y productor Andrew Lloyd Webber han puesto en marcha un proyecto conjunto, APS, una empresa con la que impulsarán el desarrollo de teatro musical en español, con “parámetros de calidad como los que buscan en Broadway y el West End” y en nuevos espacios para ofrecer una “experiencia completa”. Le puede interesar: Video: El talento de Olaya Central para el teatro.

“Hay que quitarle al teatro el sabor a rancio”, dijo Banderas en una mesa redonda en la que ha presentado junto a Lloyd el proyecto, el cual aún está naciendo pero pretende responder al “emergente” mercado internacional del teatro musical en español, llegando a España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Para ello, APS, que viene de ‘Amigos para siempre’ --canción escrita para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con música de Lloyd--, empezará llevando a las tablas, precisamente, obras del autor británico, como podrían ser ‘El fantasma de la ópera’, ‘Jesucristo superstar, ‘Evita’, ‘Sunset boulevard’, o ‘Song and dance’, está última en la que Banderas tiene gran interés. Más adelante, se estudiará la posibilidad de desarrollar propuestas de compositores españoles.

Tenemos que adaptar obras de una forma específica a las diferentes formas de hablar español”.

Antonio Banderas.

“Ahora mismo contamos con una obra muy fuerte de Andrew, con la experiencia de profesionales y con la idea de hacer teatro musical en español a grandes niveles de calidad. No se trata solo de una productora”, ha indicado Banderas, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El actor malagueño ha incidido en que no se han definido aún las obras que se llevarán a cabo y “no hay fecha concreta de montajes”, pero este verano se empezará a trabajar en el lanzamiento de “una o dos” propuestas y se buscarán los espacios adecuados.

TRADUCCIÓN Y ESPACIOS

Este proyecto, que tuvo su germen en una cena del compositor y el intérprete en Londres, priorizará la traducción de las obras. En concreto, volverá a traducir obras antiguas “tocando los diferentes acentos y modalidades del español”.

“Tenemos que adaptar obras de una forma específica a las diferentes formas de hablar español. Es una forma de entendernos mejor y es una señal de respeto a las comunidades”, ha defendido Banderas al respecto.

En este sentido, ha avanzado que las obras de Lloyd que desarrolle APS se empezarán a traducir otra vez. De hecho, el actor ha propuesto a Roser Batalla para llevar a cabo esta tarea.

Por otro lado, la iniciativa apostará por las veladas teatrales, rodeando al escenario, “el centro de la operación”, de otros espacios que gusten al espectador, como pueden ser puntos de restauración o espectáculos musicales.

Banderas, quien no descarta actuar en las producciones que promoverá APS, ha afirmado que su intención es llevar estos espectáculos a teatros tradicionales pero, especialmente, a espacios alternativos, incluso edificios que se puedan adaptar. Lloyd ha dado el visto bueno a esto porque en el teatro actual se buscan espacios “lo más flexibles posible”, como las ‘black box’.

Precisamente, esta idea de escenarios de caja negra, de diseño sencillo, es lo que más le “apetece” a Banderas como director y creador, ya que estos espacios aportan tridimensionalidad”, ha destacado.

“NO HAY NETFLIX PARA EL TEATRO”

La apuesta por este proyecto de teatro musical de calidad en nuevos espacios es para el actor una oportunidad de modernizar el teatro, un arte que siempre “tiene algo de verdad”.

“En tiempos de crisis los teatros se llenan. Es un espectáculo en el que es difícil engañar, la gente se reconoce en él de manera más directa”, ha aseverado el intérprete, para añadir que el teatro “es incambiable y superviviente” hasta en momentos de crisis.

Al respecto, ha avisado de que los números muestran que el cine y sus formatos están cambiando. “El cine va a quedar para los grupos románticos solamente o para aquellas películas que generan mucha expectación (...). El descenso de espectadores ha sido dramático”, ha lamentado. En este aspecto, ha puesto de ejemplo una de sus últimas cintas ‘Competencia oficial’, en la que participa junto a Penélope Cruz y Óscar Martínez: “Hace siete años habría hecho ocho millones y ahora no ha llegado a uno”.

Frente a esta dilución de la experiencia del cine, Banderas va sobre seguro en su nueva apuesta. “No hay Netflix para el teatro”, ha sentenciado, para aclarar que, pese a todo, no claudica al cine.

Por su parte, Lloyd se ha mostrado “muy emocionado” por trabajar con Banderas y enarbolar con este proyecto un teatro de la “calidad más alta posible”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS