Teatro y danza


El Colegio del Cuerpo celebrará 25 años de arte y danza

La academia de danza contemporánea y ballet mostrará la presentación de ‘Fragmentos’ en la Cooperación Española.

REDACCIÓN CULTURAL

28 de junio de 2022 01:43 PM

No es bailar por bailar. Cada obra que se prepara en el Colegio del Cuerpo tiene un propósito. Es sentir el agua, el aire, la música... en resumen, es todo un reto que asume el bailarín y los coreógrafos para intentar hablar con el cuerpo y transmitirlo al público. Le puede interesar: En Olaya sector Central también hay talento para el teatro.

Ese es el concepto de Danna Jurado, una bailarina cartagenera que durante cinco años vivió a plenitud la experiencia de hacer parte de esta academia de danza contemporánea y de ballet, con la que viajó hasta Corea con la obra ‘Negra’, inspirada en la canción ‘Me gritaron negra’.

“Nos enseñan a respetar nuestro cuerpo y el del otro, que es nuestro templo, que debemos cuidarlo y conocerlo más. Es hermoso cómo no solo enseñan la danza a los jóvenes, sino también a los niños”, subrayó Jurado.

Precisamente por todo el valor cultural que le aporta el Colegio del Cuerpo a la ciudad, al público y, por supuesto, a sus integrantes, celebrarán 25 años de labor artística, pedagógica y humanística este jueves 30 de junio, a las 7:00 p.m.

Contarán con la presentación de la obra ‘Fragmentos’, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

‘Fragmentos’ es una antología de momentos estelares de obras del repertorio creadas por los coreógrafos Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, que han sido presentadas e interpretadas por los bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias (núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo) en diferentes escenarios del mundo, reflejo de los procesos de investigación /creación, a través de diversos puntos de partida artísticos transdisciplinares.

Más de la obra

En la Cooperación Española, la obra será interpretada por los 9 bailarines: Ana María Bermúdez, Gina Carrasquilla, Johan Gutiérrez, Cristian Mogollón, Alexander Patrón, Erick Pérez, Mayerlis Romero, Camila Silva, Mauricio Suárez, Piter Velásquez y Capucine Angers, proveniente de la institución Jeanne d´Arc de Colombes de Francia, quien está haciendo una pasantía.

Su trabajo de creación e interpretación se ha presentado en las Américas, Europa, Asia y África.

El Colegio del Cuerpo fue fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los maestros Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia). Se ha constituido en una de las propuestas pioneras de educación artística en Colombia y el mundo, contribuyendo a la creación de espacios de inclusión social y construcción de una cultura de paz. A través de su área de formación ha propiciado el desarrollo artístico, profesional y humano de más de nueve mil niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de la ciudad.

Hoy, su Compañía Cuerpo de Indias es reconocida como una de las propuestas emblemáticas de la danza contemporánea en el panorama internacional. Su trabajo de creación e interpretación se ha presentado en las Américas, Europa, Asia y África. Una parte de sus integrantes han sido formados desde la infancia y la adolescencia en la filosofía y la metodología de El Colegio del Cuerpo, para convertirse en bailarines/intérpretes/creadores/pedagogos; otros iniciaron este proceso en la juventud y todos contribuyen a la formación de los niños y los estudiantes de la institución.

  NOTICIAS RECOMENDADAS