Cultural


“Tengo este gran reto de reactivar el sector”: Ministro de Cultura

Felipe Buitrago Restrepo se posesionó ayer como nuevo ministro de Cultura. En entrevista con El Universal charló sobre algunos de los desafíos que asume.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

13 de enero de 2021 10:22 AM

El economista bumangués, egresado de la Universidad de los Andes, Felipe Buitrago Restrepo, se posesionó ayer como nuevo ministro de Cultura. Él continuará con el reto de reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia y ha dicho que centrará su gestión en tres pilares. El primero de ellos tiene que ver con consolidar la descentralización y democratización de la oferta institucional para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en todo el territorio. El reto es llegar a los 1.103 municipios y las 19 áreas no municipalizadas del país. La segunda directriz es acelerar la implementación del ‘Compromiso ReactivArte’, un paquete de inversiones públicas y privadas por más de dos billones de pesos, para recuperar 100.000 empleos en el sector. Y, por último, profundizar en el proceso de fortalecimiento institucional.

Buitrago, quien se venía desempeñando como viceministro de la Creatividad y Economía Naranja, charló con El Universal sobre lo que se vislumbra en materia de cultura este nuevo año en Colombia.

¿Cuál es el principal reto que asume al llegar al cargo de Ministro?

- Reactivar el sector. Para nadie es un secreto que, junto con el turismo, somos el sector más afectado por la pandemia y todavía el comportamiento de la pandemia hace que muchas actividades no puedan recuperar su dinámica. Entonces, tengo este gran reto de reactivar el sector y digamos que menos urgente pero igualmente importante, y que no da espera, es profundizar la democratización de los derechos del acceso a la cultura y los derechos culturales en el país. También modernizar las instituciones del sector a la altura de las tecnologías contemporáneas. A eso le sumamos un reto puntal y muy importante que es la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, tenemos un reto grande con la infraestructura y con procesos culturales allá.

Específicamente en la reconstrucción de San Andrés, ¿qué se tiene planeado hacer?

- Ya hemos identificado siete infraestructuras fundamentales, estamos en el proceso de valorarlas estructuralmente y de recursos. Estamos avanzando. Tenemos el museo de la iglesia bautista, un colegio que era un convento y que era Patrimonio de Interés Cultural de la Nación, en fin, pero también tenemos otras infraestructuras de carácter patrimonial que fueron afectadas por el huracán en la Isla de San Andrés, entonces tenemos que trabajar en la reparación de esas infraestructuras y, al mismo tiempo, restablecer la dinámica de los procesos culturales, en lo que tiene que ver con música y danza.

¿Cómo se dará continuidad a esos programas para apoyar al sector Cultural que surgieron en medio de la contingencia por la pandemia?

- Estamos revisando muchos de nuestros programas tradicionales porque, definitivamente, necesitamos modernirzar y adaptar a las nuevas circunstancias, no solamente por la pandemia, sino sobre las oportunidades en el entorno digital. Entonces hay en las próximas semanas algunos anuncios sobre los cambios que estaremos haciendo en programas como el de concertación (...) Por otro lado, todavía estamos en emergencia, estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Comercio, en formular planes y proyectos, uno de ellos es la continuidad de ‘Comparte lo que somos’.

En una situación tan adversa, ¿qué pasaría si, por ejemplo, una ciudad como Cartagena volviera a cerrar sus puertas?

- Nuestro control sobre la pandemia es marginal, es invitar a la ciudadanía constantemente a cuidarse, a ser muy responsable, a usar siempre el tapabocas, a mantener el distanciamiento, a no exponerse o exponer a otras personas haciendo fiestas o comportándose de manera irresponsable, de manera que la pandemia no se expanda y no vuelva a tener picos en el momento. Por supuesto que en algunas ciudades se están presentando situaciones de picos, nosotros acompañamos a todos los municipios para ser responsables. Con base en la experiencia, podemos prepararnos para que si se presentan situaciones de cierre, poder reaccionar con prontitud para proteger a la salud primero, para apoyar a los mas vulnerables después y, finalmente, para retomar la reactivación del sector.

En Cartagena, ¿qué se ha avanzado en el tema de Acuarela?

- Hasta el momento, está el fallo de la Procuraduría, precisamente dándoles la razón a los conceptos que había emitido en su momento el Ministerio de Cultura, lo que está por definir es el procedimiento más apropiado para demoler el edificio. Ese es un tema que, desde el punto de vista legal, está resuelto y a mí me corresponde es hacer el acompañamiento desde el Ministerio de Cultura para que lo que ya se determinó se ejecute de la mejor manera posible.

Se viene adelantando un proceso con la Escuela Taller Cartagena de Indias, ¿qué se tiene proyectado?

- Hemos venido ejecutando un programa de fortalecimiento de las escuelas taller en el país, algunas han tenido dificultades, algunas no ejecutan, otras tienen gastos fuera de control, entonces las hemos venido acompañando. En el caso particular de la Escuela Taller de Cartagena tiene sus virtudes, las estamos fortaleciendo, también tenía algunas fallas y de la mano de la Alcaldía hemos venido haciendo algunos ajustes, particularmente, en relación con crear una gerencia más apropiada a la administración de las fortificaciones, que son propiedad de la nación, que naturalmente son principalmente el patrimonio de los cartageneros. Venimos trabajando en el fortalecimiento para darle mayor transparencia y mayor pertenencia al uso de los recursos públicos relacionados con esto.

¿Los ajustes van enfocados a la gerencia de la forma como se están manejando las fortificaciones?

- Fortalecer la capacidad de gestión alrededor de la fortificaciones para que no se conviertan en altos y bajos, sino que constantemente los recursos que se generan sean utilizados en el mantenimiento y en su protección.