Tercer Conversatorio sobre Corronchismo en San Jacinto

07 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el viernes 6 de abril comenzó, en San Jacinto, el Tercer Conversatorio sobre Corronchismo y encuentro de narradores orales de historia. El evento tiene lugar hasta hoy en el Club de Leones de San Jacinto, y tiene como objetivo rescatar y mantener arraigadas las costumbres autóctonas del pueblo expresadas en su tradición oral.
Este evento no busca estereotipar a la comunidad sanjacintera como “corroncha”, pues para Hernán Villa, considerado el “corroncho mayor”, ser corroncho es “ser alegre y bullicioso” además de ser “autóctono y auténtico”, donde hay lugar para admirar pero no imitar.
El Conversatorio tuvo el apoyo de la Fundación Ser Social,  Mutual Ser, Fundación Cultural Corronchismo y la Fundación Cultural Redes. La agenda del evento contiene demostraciones musicales propias del pueblo como lo es la gaita y el vallenato, ponencias y degustaciones gastronómicas propias de la región como lo son el Mote de queso, el mondongo y el pastel de arroz y carne.
El sábado en la mañana, el encuentro contó con la participación del periodista  Gustavo Tatis Guerra, quien invitó a la reflexión a través de recopilaciones sobre lo que significa ser corroncho en Colombia. Tatis se remontó a lo sucedido a Gabriel García Márquez cuando recibió el Nobel de Literatura en la ciudad de Estocolmo, Suecia, bajo cero grados de temperatura. Cuenta que Gabo decidió vestir una prenda de algodón llamada “Liqui-Liqui”, en recuerdo de su abuelo fallecido. El acto fue criticado severamente por medio nacionales “cachacos” considerándolo como corroncho, sin embargo, severo orgullo para García Márquez fue saber que pasaría a la historia como un ser inmortal a raíz de lo sucedido.
Anécdotas como la anterior buscan darle otra perspectiva a lo que representa ser corroncho para muchos en San Jacinto y en general en la Costa. El conversatorio se realizó en homenaje al centenario del natalicio de Miguel Antonio Hernández Vásquez y Toño Fernández, exponentes del folclor sanjacintero.
El evento está abierto al público desde las nueve de la mañana del viernes y el sábado, y se espera que próximamente el evento se realice de manera internacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS