Cultural


Teresa Gómez y Blanca Uribe suenan su piano

REDACCIÓN CULTURAL

11 de enero de 2018 12:00 AM

A las 7 de esta tarde en el Centro de Convenciones de Cartagena, se presentarán las dos más grandes pianistas colombianas: Teresita Gómez y Blanca Uribe, en el Festival de Música Clásica.

Teresita Gómez es la historia de la niña que se crió entre pianos. Veía tocar y memorizaba el movimiento de las manos, para tocar a escondidas de noche, en una casa de música, donde vivía con sus padres adoptivos, celadores de Bellas Artes. Aprendió mirando y escuchando.

Comenzó sus estudios de piano a sus cuatro años, de la mano de sus profesoras María Penella y Martha Agudelo.

Luego realizó estudios de piano superior en La Universidad Nacional de Colombia con la pianista Tatiana Goncharova, con el maestro Harold Martina en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde se graduó como Concertista y Profesora de Piano con honores summa cum laude.

Fue alumna de Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986), y Klaus Bässler (Berlín, 1987).  Ha participado en el Quinteto de Bogotá, el Trío Frank Preuss, Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, pianista de la Ópera de Medellín,  de la Ópera de Colombia, pianista de los Festivales Bach en Bogotá y Medellín, pianista del Festival de Música Religiosa de Popayán, integrante de la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia), Organizadora del estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino, profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes.

Agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex República Democrática Alemana. (1983-87). Es una de las mejoras pianistas de Colombia, que se presentará a las 7 de esta noche en el Centro de Convenciones de Cartagena, junto a la también gran pianista Blanca Uribe.

Blanca Uribe

Blanca Uribe realizó sus primeros estudios con su abuela materna, en Bogotá y los continuó en Medellín con la profesora italiana Luisa Manighetti. Becada por el mecenas don Diego Echavarría Misas, viajó a los 13 años a Estados Unidos a estudiar con el profesor polaco Wiktor Labunski y luego se trasladó a Viena donde recibe su grado magna cum laude con el profesor austríaco Richard Hauser en la Academia de Música y Arte Dramático. Con becas de la Organización de Estados Americanos y la Juilliard School  hizo estudios de postgrado en la Juilliard School de Nueva York con la profesora rusa Rosina Lhevinne y con Martin Canin.

El concierto

El concierto de esta noche empieza con Beethoven y su Sonata #11 en sí bemol,  pero se adentra en obras sinfónicas del repertorio colombiano. Esta primera sesión del concierto está a cargo de la gran pianista Blanca Uribe, quien interpreta además de Beethoven,  a Oriol Rangel, Pedro Morales Pino, Luis A. Calvo. En la segunda parte interviene Teresita Gómez interpretando obras de Adolfo Mejía, Luis A. Calvo, Francisco Cristancho, entre otros.  "Blanca Uribe ha interpretado en tres oportunidades la integral de sonatas de Beethoven, dos de ellas en Bogotá, en el Teatro Colón en 1977 y en la Sala de Connciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1986; la tercera en algún momento de la década del 90, cuando se desempeñaba como docente universitaria del Vassar College, en Nueva York", precisa Jaime Andrés Monsalve. Escuchar el piano de este par de gigantes es un privilegio. Las obras de Luis A. Calvo (1882-1945) es clave en el repertorio de las dos pianistas.

Tercer concierto del Festival de Música 

El tercer concierto de hoy se cumplirá a las 7 p. m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española. El evento se había programado para el Cerro de La Popa, pero el Festival cambió el escenario, y ahora será en el Claustro de Santo Domingo, donde funciona el CFCE.
El programa Beethoven y las variaciones sobre temas de Mozart y Händel (Variaciones para chelo y piano), contempla seis piezas musicales de Beethoven y Jean-Louis Duport, interpretadas por el violonchelista Mario Brunello y el pianista Thomas Hoppe. Se destaca hoy Siete variaciones en mi bemol para violonchelo y piano de La flauta mágica, de Mozart, y 12 variaciones en sol mayor sobre Judas Maccabaeus de Händel, las dos obras de Beethoven, que  aportan a la obra original, ritmo, tonalidad, tempo y carácter, precisa Carolina Conti.

El Cartagena Festival Internacional de Música asciende en calidad musical, organizativa y en la presencia excelsa de músicos de Colombia y del mundo. El abrazo de los dos mundos permite reconocer el viaje de ida y vuelta, las mezclas y las maneras de sentir e interpretar la música clásica en Europa y América.

Los músicos

En 1986 Mario Brunello fue el primer italiano ganar el prestigioso Concurso Tchaikovsky de Moscú. Estudió con Adriano Vendramelli en el Conservatorio di Musica Benedetto Marcello de Venecia y con Antonio Janigro.  El pianista Thomas Hoppe fue el primer ganador del premio “Samuel Sanders Memorial Award” en la Juilliard School of Music.

Conversatorio

Las dos pianistas participarán de un conversatorio a las 9 y 40 a.m. en el Aula Máxima de Derecho de la U. de Cartagena.
A las 2:30 de esta tarde en Casa 1537, en la calle del Colegio del Centro Histórico, se cumplirá una rueda de prensa con los Nuevos Talentos.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS