Cultural


‘Tiela Mi Palenge’, un libro distinto sobre San Basilio

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

01 de marzo de 2021 08:44 PM

Un sueño cumplido. Eso es para el guía turístico y gestor cultural palenquero Jorge Luis Hernández Valdés publicar ‘Tiela Mi Palengue’, libro cuyo título traduce ‘Mi tierra palenquera’.

Se trata de una investigación de varios años, en la que el palenquero recoge no solo conocimientos sobre el folclor de su tierra y su riqueza en tradición oral, también los saberes ancestrales que ha recopilado en las propias calles del primer pueblo libre de América.

Este libro, publicado en 2020, es un recorrido por el Palenque de San Basilio a través de cinco capítulos: ‘Pasado, presente y futuro de Palenque’; ‘En la tierra de la danza, música y tambor’; ‘Mujeres resilientes’; ‘Prácticas ancestrales y actividades comunitarias’ y ‘Gastronomía Tradicional del cultivo, al pilón a la hornilla’.

Jorge Luis es licenciado en Ciencias Naturales de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), ha asistido a cursos de periodismo y radio comunitaria, tiene experiencia en emisoras como Marina Stereo, ha sido formador de nuevas generaciones y en los últimos siete años ha sido guía turístico en esta población, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Cuando yo estaba viviendo en Palenque, en mis ratos libres me dedicaba a hacer entrevistas con hombres y mujeres sabedores ancestrales, con la meta de hacer un libro, recopilando información sobre todo lo que tiene que ver con la identidad y el patrimonio de Palenque como tal. Tengo más de cuatro años investigando y recolectando información”, detalla Jorge Luis, quien hace año y medio reside en Cartagena.

Explica que publicar el libro ha sido posible gracias a la convocatoria ‘Estímulos’, del Ministerio de Cultura, de la que fue favorecido. “Ya tenía todo escrito, en borradores, libretas y cuadernos. Cuando vine a vivir a Cartagena, ya lo que hice fue desarrollarlo en el computador”, añade el autor. “En el libro hay también textos en lengua palenquera. Un libro de San Basilio de Palenque que no tenga lengua palenquera incluida... decidimos incluirla, porque no hubiéramos hecho nada sin agregarla, si lo que queríamos era mostrar que existe este patrimonio”, recalca Angélica Revolledo, editora de la publicación.

Además está acompañado y es complementado, de una serie de diez episodios de podcast, que pueden escucharse en la página www.tielamipalenge.com/podcast.

“De San Basilio de Palenque se ha escrito mucho, pero más que todo enfocado al folclor. Este libro es mucho más variado y para que la gente sepa lo que en realidad es Palenque”, concluye el autor.