Cultural


‘Todo lo que somos’, un álbum de Cartagena para el mundo

Este álbum musical nace en Cartagena, en el estudio Barrio Fino, con cerca de 50 jóvenes músicos, unidos en un mensaje de reconciliación y esperanza.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

03 de diciembre de 2020 11:35 AM

Un proyecto musical une a 48 jóvenes de Bolívar y venezolanos en Colombia bajo un mismo fin. ‘Todo lo que somos’ es el nombre del más reciente álbum grabado con esfuerzo, tesón e ilusión desde los estudios de Barrio Fino Mundial, en el barrio Pablo Sexto de Cartagena.

El músico Ariel Valdés ha dirigido la proeza de convocar y reunir a los que participan de esta producción musical que busca dar un mensaje de solidaridad, esperanza y reconciliación.

“Como su nombre lo indica, es todo lo que somos como seres humanos, todo lo que nos diferencia, es un álbum que se construye desde la necesidad que tienen la mayoría de personas, pero también de gran parte del equipo, de esas ganas de hacer música y hacer lo que quieren, pero que no tienen recursos”, señala Ariel, quien por su labor en pro de la música y de los jóvenes de su barrio y de la ciudad en general, desde 2018 fue nombrado en Cartagena como embajador para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde entonces, esta entidad apoya el trabajo que se realiza con Barrio Fino Mundial, un estudio musical enclavado en uno de los sectores populares con más necesidades de Cartagena.

“Hicimos un concurso en el cual los jóvenes de diferentes partes de la ciudad (y de Bolívar), incluso de Venezuela, participaron”, relata. Los participantes de la convocatoria debían superar dos filtros, tras enviar un audio cantando a través de WhatsApp. “Al final, escogimos a casi todas las personas para que fueran apoyadas una a una por Barrio Fino. Para motivarlas y para que pudieran adquirir una experiencia de una primera canción, de hacer parte del proyecto, de hacer parte de algo”, detalla el líder juvenil, quien es hijo de Justo Valdés, leyenda de la música afrocolombiana. ‘Todo lo que somos’ se grabó en medio de la pandemia. Los jóvenes escogidos fueron estableciendo enlaces. “Un chico de Arjona, Bolívar, habla con uno de La María, a través de WhatsApp, empiezan a generar un contenido y se conocen ya el día de la grabación, siguiendo los protocolos de bioseguridad”, anota Valdés. “Fue un trabajo muy bacano, sobre todo para aquellos que no tenían experiencia en la música, que nunca habían grabado. A todos nos fortaleció muchísimo tener un álbum en el que incluyamos a otros y esos otros nos enseñaran a nosotros también”, añade.

Más del
álbum

El álbum tiene 25 canciones de trap, reggae, afro beat, dancehall y champeta.

“Gracias a Dios tenemos un proyecto que está creciendo con esa necesidad que tienen los jóvenes de hacer parte de algo, de ser escuchados, de mostrarse y aportar algo a la sociedad, eso lo que siento en cada uno de los chicos que hacen parte de esto (...) Estoy agradecido con Dios porque nos ha dado la fortaleza para aguantar los momentos duros y que esos momentos duros nos han dado la realidad que es hoy un álbum”, sostiene.

‘Todo lo que somos’ está disponible para ser escuchado en todas las plataformas digitales desde el pasado 20 de octubre.