Top 10: Lecturas para disfrutar en Semana Santa

19 de abril de 2019 06:52 PM
Top 10: Lecturas para disfrutar en Semana Santa
//Ilustración.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque muchas personas disfrutan de la Semana Santa viajando, otros prefieren retomar lecturas atrasadas o comenzar un nuevo libro.

Para que no pierda las ganas de adentrarse al mundo de las letras, recopilamos un top de 10 con las novedades literarias en Planeta de Libros para disfrutar en estos días de descanso.

1. “Días sin ti” de Elvira Sastre

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.

2. Diario de a bordo de un niño astronauta de Humberto Ballesteros

Saúl es un niño de siete años cuyo padre lleva meses sin volver a casa. Su madre no le ha querido explicar la razón, ni tampoco por qué ya no le permite ir a la finca paterna ni hablar de él en su presencia. Pero un día la mujer descubre unas heridas extrañas en el cuerpo de su hijo, y a pesar de sus esfuerzos y los de una psiquiatra infantil, el niño se niega a explicar su origen. Y es que él también tiene su secreto: ha descubierto una misteriosa manera de acceder al lado oculto de la Luna.

3. Akelarre de Mauro Mendoza

Al investigador privado Frank Molina, borracho, marihuanero y paciente psiquiátrico, lo alcanza su pasado con una cuenta de cobro cuando la policía lo llama para que los asesore con unos extraños asesinatos que tuvieron lugar en el barrio Santa Fe. Un imitador de Jack el Destripador está inmerso en una auténtica orgía de sangre y mata prostitutas sin contemplación. Mientras Molina sigue pistas de un extremo a otro de la capital para dar con el criminal, sus pasos se cruzan con los de su mentor, un sacerdote atormentado por los secretos que esconde de su juventud. Y al fondo de este cuadro gótico de la ciudad contemporánea, una joven pintora descubre que no es una artista, sino una hechicera que atesora poderes ancestrales.

4. La batalla por la paz de Juan Manuel Santos

Este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para terminar el conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia, no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada.

5. El eterno caminante de Esteban Millán Pinzón

El Eterno Caminante es un libro ilustrado que presenta la potencialidad narrativa que se crea gracias a la relación dialógica entre el texto y la imagen. De esta manera utiliza algunas características propias del libro álbum como la interdependencia de códigos visuales y literarios, donde se leen las imágenes a través de las palabras y las palabras a través de las imágenes, y donde se establece la potencialidad narrativa de la imagen al mostrar un mundo polifónico, que narra múltiples historias y eventos omitidos por el texto, rompiendo con la linealidad narrativa del texto.

6. La mujer que hablaba sola de Melba Escobar

La explosión de un petardo en el baño de un centro comercial desencadena el angustiado monólogo de Cecilia Palacios al saber que Pedro, su único hijo, es señalado como responsable. El atentado deja un saldo de diecisiete heridos, tres víctimas mortales y un entramado de falsos culpables, héroes de ocasión y víctimas de toda guerra. Cecilia, a punto de comenzar a vivir con más sosiego ahora que Pedro se aproxima a la mayoría de edad, revive, en las 72 horas posteriores, un vertiginoso recorrido por las dos últimas décadas de su vida.

7. «El aliado», de Iván Repila

“La revolución feminista será violenta o no será”, es el subtítulo de esta novela cuyo protagonista se considera el tipo más feminista del mundo. Pero cuando conoce a Najwa, una activista por la igualdad de derechos, se da cuenta de que aún queda mucho por hacer.

8. Siquiera tenemos las palabras de Alejandro Gaviria

En este libro sobre libros, el autor reflexiona a partir de sus lecturas desordenadas, de temas actuales que fueron tratados con anticipación, por no decir videncia, por algunos de sus escritores favoritos en cuentos y novelas. Habla de lo complejo que resulta lograr cambios sociales, de la imposibilidad de la felicidad absoluta, la corrupción del lenguaje político, la asociación entre fanatismo y paranoia, las tensiones entre derechos humanos y sostenibilidad ambiental, entre otros asuntos. Siquiera tenemos las palabras es un alegato, inspirado en Joseph Brodsky, para recordar “el papel crucial de la literatura, la importancia de los libros y la necesidad (existencial) de su masificación”.

9. Rompe tus miedos de Tuti Vargas

¿Cuántas veces nos caemos en la vida y sentimos que no vamos a poder levantarnos? Tuti Vargas tiene la respuesta: cada que tenemos un problema grave y no somos capaces de ver que la solución está en nosotros mismos.

10. El Puzle de cristal de Blue Jeans

Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio y Vanessa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS